Público
Público

Japón para otro reactor nuclear para revisarlo

Sólo permanecen 15 reactores operativos en Japón y aviva la inquietud por la escasez de suministro eléctrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) detuvo la unidad 1 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Niigata, al noroeste del país, para su revisión regular, lo que deja sólo 15 reactores operativos en Japón y aviva la inquietud por la escasez de suministro eléctrico. Al tener menos de un tercio de los reactores del país operativos desde el terremoto del 11 de marzo, el Ejecutivo y las eléctricas han pedido a empresas y ciudadanos que ahorren un 15% de electricidad durante el verano, para evitar cortes en el suministro.

Además de la revisión prevista por ley durante 60 días, Tepco, que también opera la maltrecha central nuclear de Fukushima, deberá someter al reactor a las pruebas de resistencia anunciadas por el Gobierno el pasado 11 de julio como obligatorias para que un reactor sea reactivado.

Se desconoce la fecha en la que la unidad podría volver a funcionar, ya que el presidente de Tepco, Toshio Nishizawa, ha dicho que la eléctrica deberá obtener el permiso de las autoridades para reactivarla, según informó la agencia local Kyodo.

La mayoría de municipios que albergan los reactores detenidos por revisiones rutinarias o por precaución tras el desastre del 11 de marzo y el inicio de la crisis nuclear en Fukushima se oponen a su reactivación hasta que no se garantice su seguridad.

'Primero es necesario exa-minar el desastre nuclear en la central de Fukushima Daiichi. No es momento de debatir la reactivación (del reactor)', dijo el gobernador de Niigata, Hirohiko Izumida.