Publicado: 14.07.2016 18:51 |Actualizado: 14.07.2016 18:53

Javier Couso: "Francia nunca ha querido el cese del conflicto sirio"

El eurodiputado de IU se defiende de las críticas por reunirse con el dictador sirio Bashar Al Asad llegadas, incluso, desde Podemos: "No hay ningún problema, que critiquen lo que quieran. Yo estoy muy satisfecho" 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. @CursosVeranoUCM

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. @CursosVeranoUCM

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso ha criticado el papel de Francia en el conflicto sirio y ha explicado más sobre la necesidad de buscar la paz del mismo, tras su reciente visita a Damasco para reunirse con el presidente Bashar Al Asad.



"Los lobbys armamentísticos presionan y Francia nunca ha querido que terminara la guerra, lo que pasa es que la situación ha cambiado desde la intervención rusa"

Al ser preguntado por el interés de países de la comunidad internacional como Francia, cuya industria armamentística es una de las mayores proveedoras de Arabi Saudí, ha explicado que "no son solo los intereses de las empresas de armamento, sino intereses geopolíticos: Francia ha jugado un papel negativo en la crisis Siria". "Por desgracia, los lobbys armamentísticos presionan y Francia nunca ha querido que terminara la guerra, lo que pasa es que la situación ha cambiado desde la intervención rusa y parece que todos se la están jugando ya en la toma de Alepo", ha relatado, para añadir que "hay una parte de la oposición que se ha incorporado a atacar tanto al Daesh como a Al-Nusra, y hablo de los kurdos y hablo de ese frente democrático que está en colaboración con el Ejército Árabe Sirio. Y si se toma Alepo, evidentemente, la guerra se va a acabar."

El eurodiputado recuerda unas palabras pronunciadas por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, en 2012 en las que decían que Al-Nusra, es decir, Al-Qaeda, estaba haciendo un buen trabajo en Siria. "Con lo cual nos podemos llevar las manos a la cabeza", ha añadido Couso tras recordar las palabras del Ejecutivo francés. Pese a ello, el político afirma que espera que "Francia cambie", así como Arabia Saudí y Turquía para que dejen de injerir y "de mandar armas a unos rebeldes que ya no son rebeldes, sino que son terroristas".


"Hay que sentar en una mesa a Gobierno sirio y a oposición no terrorista y a través de ahí en una mesa de paz de verdad, de reconciliación, se podrá determinar con los propios sirios y las sirias lo que pasará en ese país"

Couso también ha criticado que haya muchos actores que se dediquen a decidir quién debe dirigir el país: "Tal y como están las cosas a mí me sorprende mucho que medios, eruditos o países pretendan determinar quien dirige un país u otro". "Lo que tenemos que ir es al fin del conflicto y apoyar la misión que está realizando el enviado especial de la ONU, de Mistura: sentar en una mesa a Gobierno y a oposición no terrorista y a través de ahí en una mesa de paz de verdad, de reconciliación, se podrá determinar con los propios sirios y las sirias lo que pasará en ese país", ha argumentado el diputado de Izquierda Unida.

Reunión con Al Asad

El eurodiputado Javier Couso, en su reunión con el dictador Sirio Bashar Al Asad.

El eurodiputado Javier Couso, en su reunión con el dictador Sirio Bashar Al Asad.

La reunión con Bashar Al Asad provocó diversas críticas contra Javier Couso, como la vertida por Santiago Alba Rico en Twitter, entre otras. Ante estas críticas, el eurodiputado se ha mostrado tranquilo, ha afirmado que "no hay ningún problema, que critiquen lo que quieran. Yo estoy muy satisfecho" y ha asegurado que siempre hay críticas contra "la gente que intenta buscar la paz". También, ha explicado que se trataba de una iniciativa de la Eurocámara en la que iban a participar también eurodiputados del PP y Javier Nart, quién no pudo acudir finalmente.

Couso ha sentenciado explicando que "para lograr la paz no se hace con los amigos, tienes que hablar también con los que te llevas mal y que la Unión Europea cierre las puertas a uno de los actores fundamentales que tiene territorio, tiene población y además está representado en Naciones Unidas me parece un error".