Público
Público

Joe Biden guarda silencio tras la imputación de Donald Trump

Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado por delitos criminales, lo que podría acabar con sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en las elecciones previstas de 2024. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau en Ottawa (Canadá), el 24 de marzo de 2023. Adrian Wyld / Europa PRess 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechaza pronunciarse sobre la imputación del expresidente Donald Trump. "No tengo comentarios sobre eso", ha asegurado, tras ser preguntado en varias ocasiones sobre la acusación del exmandatario cuando salía de la Casa Blanca para dirigirse al estado de Minnesota.

Finalmente, tras la insistencia de los periodistas, el líder estadounidense, en su primera referencia al tema después de que un gran jurado de Nueva York votara el pasado jueves imputar a Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, ha declarado que no va a hablar sobre el caso de Trump.

La imputación del expresidente Trump es un hecho inédito en la historia de Estados Unidos. Un caso que se remontaría a 2006, pero que no vio la luz hasta 2018, cuando la actriz Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, señaló que había recibido un cobro de 130.000 dólares a cambio de su silencio por las relaciones sexuales entre Trump y ella.

El encargado de realizar ese cobro, por el que supuestamente se garantiza el silencio de la actriz, fue el entonces abogado del expresidente, Michael Cohen, condenado a tres años de cárcel en 2018. Trump reconoció el pago a su antiguo abogado, pero niega irregularidades, así como la presunta relación extramatrimonial que está en el origen de todo este caso.

Tras conocerse la noticia, el exmandatario republicano afirmó, a través de un comunicado, que se trata de una muestra más de la "caza de brujas" a la que es sometido y acusó al Partido Demócrata de Biden de "utilizar la Justicia como arma para castigar a un oponente político". Esta imputación obstaculiza las aspiraciones de Trump de retornar a la Casa Blanca cuando el pasado mes de noviembre anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

Las autoridades fiscales de Manhattan están en contacto con el equipo de Trump para poner una fecha y enfrentarse a una lectura de cargos. Susan R. Necheles, una de las abogadas de Trump, declaró al periódico The New York Times que el exmandatario podría entregarse el próximo martes para escuchar formalmente la acusación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional