Público
Público

El juicio para los acusados de violar a la joven india continuará a puerta cerrada

Dos de los acusados solicitaron al tribunal convertirse en testigos de la fiscalía tras confesar su culpabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio a cinco de los seis acusados de violar en grupo y asesinar a la joven india de 23 años Jyoti Singh Pandey a mediados de diciembre a bordo de un autobús en marcha continuará el próximo jueves aunque se desarrollará a puerta cerrada. Así lo ha decidido el juez que lleva el caso después de que los sospechosos comparecieran a primera hora de este lunes en un tribunal de la localidad de Saket,. El sexto acusado, que tiene 17 años y medio de edad en base a sus certificados escolares, comparecerá ante un tribunal titular de menores.

'Teniendo en cuenta la sensibilidad del caso, el proceso, incluida la investigación y el juicio, serán a puerta cerrada', explicó el magistrado Namrita Aggarwal. El domingo, dos de los acusados habían solicitado al tribunal convertirse en testigos de la fiscalía tras confesar su culpabilidad después de su detención y han rechazado asistencia legal. Por su parte, otros dos de los acusados sí han pedido asistencia legal para su defensa. 

'Todos los acusados han sido informados de que pueden buscar ayuda legal en caso de que no hayan contratado a ningún abogado. Sin embargo, los acusados Pawan Gupta y Vinay Sharma han rechazado utilizar ningún abogado de oficio y han afirmado que quieren convertirse en testigos del Estado', dijo la magistrada Jyoti Kler, que ha ampliado el período de detención bajo custodia policial de los imputados hasta el 19 de enero.

'Los acusados Ram Singh y Mukesh no han contratado a ningún letrado y por eso quieren ayuda legal. Se les proporcionará un abogado de oficio [...] Los acusados Pawan y Vinay se disponen a presentar una solicitud para convertirse en testigos del caso ante el correspondiente tribunal', añadió Kler. Según la ley del país, los fiscales pueden aceptar a los acusados como testigos si cumplen varios requisitos: que refuercen su posición frente a la defensa, que su papel en el delito haya sido relativamente menor y que el crimen no haya sido atroz.

Este caso ha provocado la ira de los ciudadanos durante las últimas semanas, plagadas de manifestaciones a favor del endurecimiento de las penas contra los violadores. Las protestas en Nueva Delhi han sido diarias desde la violación de la joven y, en particular, las celebradas en la llamada Puerta de India, en el corazón de la capital, han sido especialmente violentas. Al menos 35 manifestantes y 40 policías resultaron heridos el pasado día 22 de diciembre en los enfrentamientos.