Público
Público

"La 'ley mordaza' limitará mucho a los fiscales en la lucha antimafia"

Michele Prestipino. Fiscal Antimafia en la región italiana de Reggio-Calabria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los fiscales italianos tenemos que hablar poco y trabajar mucho', dice esquivo Michele Prestipino en la Universidad Complutense de Madrid. Protegido por escoltas, Prestipino lleva 25 años enfrentándose a la mafia, primero a la Cosa Nostra en Sicilia y desde 2008 a la Ndrangheta en Calabria. Un trabajo que, advierte, será ahora más difícil si la ley mordaza para limitar las escuchas telefónicas promovida por Berlusconi sale adelante. En el homenaje al activista Giuseppe Impastato, asesinado hace 32 años, recuerda su valentía para romper el muro de silencio impuesto por la mafia en el sur de Italia.

¿Qué consecuencias tuvo el asesinato de Impastato?

Su madre, Felicia, pasó de estar callada a convertirse en uno de los símbolos de la lucha antimafia de Sicilia, y muchos la animaron y la imitaron. El núcleo familiar es clave para la mafia, y si se resquebraja pierde mucho poder y se debilita el consenso social en el que se apoya.

Impastato plantó cara a la mafia burlándose de ella.

Sí, fue un innovador porque abrió un nuevo camino para denunciar a los capos mafiosos: el humor. Desde su radio libre no los criticaba, sino que se burlaba de ellos. Estos aceptan que se hable mal de ellos, pero no pueden permitir que se mine su prestigio. El hecho de que Impastato faltase al respeto al capo Gaetano Badalamenti, llamándolo siempre Tano Sentado y riéndose de él, fue un hecho revolucionario: lo pagó con su vida, pero abrió los ojos a muchos periodistas.

No hubiese podido actuar igual desde un gran medio de comunicación porque estaban controlados por la mafia. ¿Es diferente ahora?

Sólo en Calabria, la Ndran-gheta ha amenazado de muerte a cinco periodistas este año. Los periodistas que se ponen del lado de la legalidad, da igual donde trabajen, son sobornados; si no funciona, amenazados. Pero aún así hay algunos que no se rinden.

¿Cómo afectará a los fiscales la ley mordaza'?

Nos limitará mucho, porque algunas investigaciones a grandes capos empezaron con actos delictivos menores.

¿Le desanimó escuchar los aplausos a Tegano, el capo de la Ndrangheta, tras su captura el mes pasado?

Los que lo aplaudieron eran familiares y allegados de Tegano, otros se quedaron en silencio. El verdadero problema es saber dónde está la otra Calabria, las miles de personas que están de parte del Estado, pero que aún tienen dificultad para comunicarse entre ellos e imponer su presencia frente a los mafiosos.

¿Hay más miedo en Calabria que en Sicilia?

Es diferente. Tanto la mafia calabresa como la siciliana buscan el consenso social. La acción de la Fiscalía Antimafia es erosionar ese consenso, porque así se erosiona el poder de la mafia. En Sicilia se han dado más pasos en esa dirección, en Calabria menos, pero se darán.

Capturado Tegano, ¿falta su red de apoyo?

Sí, ya hemos empezado, es imprescindible golpear no sólo a los jefes y la estructura militar y organizativa de la Ndrangheta, sino también ocuparse de sus cómplices.

¿La Ndrangheta está presente en España?

Tiene vínculos muy fuertes con estructuras criminales en el norte de Italia y en países europeos, entre ellos España, un centro estratégico para el narcotráfico. Como el consumo de droga no ha disminuido durante esta crisis económica, la Ndrangheta sigue disponiendo de mucho dinero y eso la hace aún más fuerte.