Público
Público

Maduro dice que aplicará "mano dura frente al fascismo" tras los siete muertos en enfrentamientos

El presidente venezolano se opone a la marcha que la oposición había convocado el miércoles para dirigirse la sede del Consejo Nacional Electoral en protesta para reclamar el recuento de los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, prometió este martes aplicar 'mano dura contra el fascismo', en la misma tarde que denunció que los grupos opositores planean un golpe de Estado en su contra tras acciones violentas la víspera que dejaron, al menos, siete muertos y 61 heridos.

'Esto es responsabilidad de quienes han llamado a la violencia, quienes han desacatado la Constitución y las instituciones (...) su plan es un golpe de Estado', dijo en cadena de radio y televisión. El domingo Maduro ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen ante el opositor Henrique Capriles, pero este último exigió un recuento de los votos para poder reconocer el resultado.

Desde el domingo se han producido 7 muertos, 61 heridos y 135 detenciones

Maduro dijo que no permitirá una marcha opositora en la capital, Caracas, para evitar más violencia en las calles, que ya ha dejado siete fallecidos durante varias manifestaciones en el país. 'No se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y de sangre. No lo voy a permitir. Hagan lo que quieran hacer. Mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia', dijo Maduro.

Las reacciones de Maduro han llegado momentos después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informara de los siete muertos que se han producido en los incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación ayer de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo. 'En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)', indicó Ortega en una comparecencia pública.

Uno de los fallecidos era policía, mientras que uno de los heridos fue quemado vivo  'Hasta este momento tenemos registrados 61 personas lesionadas, entre ellos una persona quemada viva. Pretendían matarla quemándola, fíjense los niveles de agresividad y violencia que en este momento tiene un grupo de personas', agregó. La fiscal general añadió que se habían detenido a 135 personas, y que se iniciarán investigaciones contra los detenidos y se podrían incautar sus bienes y congelar sus cuentas. 'Estos hechos que han ocurrido pudieran configurar delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil', señaló la fiscal general de Venezuela. 

Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados. 'Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE', declaró.