Público
Público

El magnate Horacio Cartes se hace con la presidencia de Paraguay

Propietario de un banco y de las principales empresas del país, el líder del conservador Partido Colorado devuelve a la histórica formación al gobierno tras haber desplazado a la formación de centroizquierda encabe

REUTERS

El acaudalado empresario Horacio Cartes fue elegido presidente de Paraguay el domingo, un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas tras el fracaso de un proyecto de izquierda liderado por el destituido presidente Fernando Lugo.

Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro años, obtuvo el 45,8% de los votos frente a un 36,9% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Miles de simpatizantes colorados se congregaron en Asunción para celebrar el resultado lanzando fuegos artificiales y agitando banderas nacionales y de la agrupación, al ritmo de la tradicional 'polka' del partido.

'Me tiemblan las piernas por la enorme y hermosa responsabilidad de ser presidente de todos los paraguayos', dijo Cartes en un discurso frente a la sede de su movimiento, con una bandera paraguaya en los hombros.'Quiero honrar, primero a quienes nos votaron, y decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos', agregó.

La victoria de Cartes marca el regreso al poder de la agrupación de centroderecha que gobernó Paraguay desde 1947, incluidos los 35 años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) hasta que fue desplazado por una alianza de centroizquierda liderada por el socialista Lugo.

Lugo fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones de este domingo. Alegre fue uno de los senadores que votó en el Congreso por el cese del entonces mandatario.

Cuando el mandatario electo asuma la presidencia el 15 de agosto para un período de cinco años, el país tendrá un gobierno conservador diferente a los que predominan en la región, mayoritariamente identificados con ideas de centroizquierda.

'Es la vuelta del partido más importante de Paraguay luego de una pasantía express en la llanura', dijo el analista político Alfredo Boccia. 'La gran derrota es la del Partido Liberal, que se debe estar preguntando por qué acompañaron la aventura del juicio político. Los liberales por sí solos no vencen al Partido Colorado y hoy le faltaron los votos de la izquierda', agregó.

El Partido Colorado habría arrebatado también a los liberales la gobernación del departamento con más población del país y tendrían mayoría en las cámaras del Congreso, según los sondeos a la salida de las urnas.

Cartes es uno de los hombres más ricos de Paraguay, propietario de la mayor fábrica de cigarrillos del país, un banco y una empresa de bebidas, entre otros negocios. Sus rivales políticos lo han acusado de tener vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, algo que él niega.

Cartes ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de dinero

'Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto, yo personalmente estoy muy tranquilo', dijo.

Entre sus compromisos figuran incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.

Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes y tuvieron una participación del 68% de los votantes habilitados. No obstante, la tranquilidad se vio alterada por dos ataques casi simultáneos a policías en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción, que dejaron dos muertos, según el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra. Los responsables serían miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, responsable en el pasado de secuestros y otros ataques en esa zona.

El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido tras el juicio político a Lugo y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía.

El nuevo presidente es propietario de una fábrica, un banco y una empresa de bedidas entre otros

El contexto interno, el próximo Gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población.

La economía paraguaya ha venido creciendo sostenidamente los últimos años, apoyada principalmente en la expansión del sector agropecuario.

'Para mí la prioridad del nuevo gobierno tiene que ser la educación y también la economía (...) y que roben menos', dijo Marcela, una maestra de 30 años que no quiso dar su apellido, después de votar en un barrio de clase media de la capital Asunción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional