Público
Público

El mal tiempo paraliza el rescate por las riadas en Guatemala

Han muerto 44 personas y se cree que hay más de 40.000 afectados. Las lluvias continuaron durante la noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuertes lluvias en el oeste de Guatemala obligaron a los equipos de rescate a suspender los trabajos a última hora de anoche. Las cifras oficiales hablan de 44 muertos y se cree que hay más de 40.000 afectadas.

'Los cuerpos de socorro decidieron suspender los trabajos de rescate debido a las fuertes lluvias que se reanudaron al mediodía', dijo a la agencia EFE, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

'Todos permanecerán en el lugar, pero es difícil que reanuden hoy el trabajo de rescate porque se reduce la visibilidad y eso incrementa el peligro', precisó.

Hasta el momento, explicó De León, se han contabilizado 37 muertos, la mayoría enterrados por cerros y peñascos que se han desprendido por la filtración del agua.

A mediodía de ayer, una riada colapsó el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, en la Cumbre de Alaska, del departamento de Totonicapán.

Las autoridades han informado de que entre 35 y 40 personas aún permanecen enterradas en ese lugar. La mayoría de ellos serían habitantes de las comunidades vecinas que participaban en el rescate de tres vehículos sobre los que había caído un primer derrumbe horas antes.

La Conred también informó de que 30.500 personas se encuentran en riesgo, 41.865 han resultado afectadas, 10.162 han podido ser evacuadas hacia lugares seguros y 6.996 llevadas a albergues temporales.

Las lluvias han dejado destrucción de puentes y carreteras, más de 80 derrumbes de diferentes magnitudes, destrucción de cultivos agrícolas e inundación de centenares de viviendas.