Público
Público

Los malvinenses no quieren ser argentinos

El 98,8% de los habitantes de las islas votan  a favor de seguir en Reino Unido, en un referendum rechazado por Buenos Aires

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 98,8% de los participantes en el referéndum que se ha celebrado entre el domingo y el lunes sobre el estatus de las Islas Malvinas, reivindicadas por Argentina, ha votado a favor de seguir en Reino Unido, según la cadena BBC. De los 1.517 votos que se han emitido a lo largo de estos dos días en la consulta popular, 1.513 (el 98,8%) son a favor de mantener el estatus actual del archipiélago. Los resultados del referéndum están respaldados por una alta participación popular, que se ha situado en el 92%, ya que, de las 2.900 personas autorizadas para sufragar, lo han hecho 1.672 habitantes.

Londres ha llevado a cabo esta consulta popular a pesar de la firme oposición de Buenos Aires. 'Reino Unido carece de derecho a alguno para llamar a un referéndum', ha sostenido el canciller argentino, Héctor Timerman, argumentando que la comunidad internacional ha reconocido la existencia de una disputa territorial. Además, el jefe de la diplomacia argentina ha criticado que Reino Unido ha convocado a las urnas a los ciudadanos británicos que 'ha implantado' en las Islas Malvinas a lo largo de todos estos años, lo que le resta validez.

'Damos la bienvenida a la decisión del Gobierno malvinense de llamar a un referéndum sobre su estatus político. Los malvinenses tienen derecho a ser escuchados y a determinar su futuro', ha dicho, por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido al diario Clarín. Además, a través de un comunicado oficial, la Cancillería británica ha instado al Gobierno argentino a 'respetar los resultados del referéndum', como manifestación del 'principio de autodeterminación de los pueblos'.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al Gobierno de Argentina que 'respete' los deseos de los malvinenses, que han votado por abrumadora mayoría permanecer bajo soberanía británica. Tras conocerse el resultado del referéndum celebrado en las islas, Cameron subrayó que los isleños 'no podrían haber sido más claros' en su voluntad de ser británicos e instó a 'a todo el mundo, incluida Argentina' a respetar ese punto de vista.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.