Publicado: 09.07.2016 13:36 |Actualizado: 09.07.2016 13:36

El mapa de las 509 personas muertas por disparos de la policía en EEUU en lo que va de año

El 40% de las personas, 238 en total, eran blancas y un 24%, 123, de raza negra. 124 personas murieron cuando tenían enfermedades mentales. La mayoría de las muertes se produjeron en personas de 30 a 44 años. 484 fueron hombres y 25 mujeres.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Mapa de las personas muertas por disparos de la policía en EEUU en lo que va de año. WASHINGTON POST

Mapa de las personas muertas por disparos de la policía en EEUU en lo que va de año. WASHINGTON POST

MADRID.- Un total de 509 personas han muerto por disparos de la policía en EEUU en lo que llevamos de 2016, 238 eran blancos (47%) y 123 de ellos de raza negra (24%), según una base de datos que publica el Washington Post y que se realiza a partir de noticias, medios sociales y otras fuentes.

Partiendo de los dos últimos casos acaecidos el pasado jueves en los estados de Minnesota y Louisiana (EEUU) y en los cuáles agentes blancos mataron a tiros a dos personas afroamericanas, el diario destaca que estos dos últimos casos elevan la lista de negros muertos en manos de la policía a un total de 123 personas.



Al número de víctimas totales hay que sumar además que 79 fueron hispanos (16%), 23 de otras razas y procedencias (5%) y 46 de las víctimas (9%) aún no han sido determinadas por la base de datos del diario estadounidense.

Mapa de las personas muertas por disparos de la policía en EEUU en lo que va de año. WASHINGTON POST

35 personas desarmadas

Hay que destacar que un total de 35 personas (7%) fueron abatidas por la policía cuando ni siquiera iban armados. En esta lista se encuentra Dylan Nobles, un joven blanco de 19 años que fue tiroteado por la policía en una gasolinera de Fresno (California) el 25 de junio, cuando éste, una vez retenido en el suelo tras bajar de la camioneta en la que se encontraba, se negaba a levantar los brazos como le pedían los agentes.

Otro caso con amplia repercusión fue el de Travis Moore, otro hombre blanco de 38 años y que murió cuando recibió un disparo de la policía el 21 de mayo, en Oregón. El motivo del disparo, según los agentes, fue el estado "agitado y nervioso" en el que se encontraba Moore y que llevó a enfrentarse a los policías. La familia de la víctima aseguró que Travis había tenido problemas de esquizofrenia.

Mapa de las personas muertas por disparos de la policía en EEUU en lo que va de año. WASHINGTON POST

Entre las víctimas desarmadas y tiroteadas por la policía destacan dos menores. Uno de ellos fue David Joseph, un menor negro de 17 años que recibió un disparo cuando se encontraba totalmente desnudo y corría hacía un vehículo de la policía, en Austin (Texas) el 8 de febrero. Según investigaciones posteriores, el joven parecía tener problemas mentales. La joven Ciara Meyer, blanca y de solo 12 años, fue disparada accidentalmente el 11 de enero en Pennsylvania cuando los agentes trataron de abatir a su padre, que los amenazaba con una escopeta.

124 de los fallecidos tenían enfermedades mentales

A estas cifras hay que añadir, que del total de las 509 personas abatidas y fallecidas por la acción policial, 124 personas murieron cuando tenían enfermedades mentales.
Además, la mayoría de las muertes se produjeron en personas de 30 a 44 años (204 personas, 40%), seguido de personas cuya edad se encontraban entre los 18 y los 29 años (165 personas, es decir el 65%). Por su parte, 484 fueron hombres y 25 mujeres.