Publicado: 17.03.2014 11:01 |Actualizado: 17.03.2014 11:01

Margallo dice que el referendo ilegal de Crimea no pude ser reconocido por nadie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que "nadie" puede reconocer el referendo organizado en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su anexión a Rusia, ya que es "ilegal" por violar la Constitución ucraniana. "Condena radical del referendo que tuvo lugar en Crimea, que es contrario a la Constitución ucraniana y que, por tanto, es ilegal, nulo y sin efectos jurídicos", declaró García-Margallo a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE. Los Veintiocho analizan hoy la situación en Ucrania y prevén aprobar sanciones contra los organizadores de esa consulta.

"Nadie puede asumir que un referendo que es ilegal produzca consecuencias jurídicas", dijo el ministro español. Agregó que "nadie desde el punto de vista del respeto a la legalidad internacional, que es la clave de la convivencia de la comunidad", puede aceptar resultado alguno de tal consulta. García-Margallo añadió que, en un desayuno previo al consejo en el que participó gran parte de los ministros comunitarios junto al titular de Exteriores de Ucrania en funciones, Andrii Deshchytsiala, la condena al referendo ha sido compartida "de forma unánime".

"No se trata de saber las condiciones en que se ha celebrado el referendo, cuál ha sido el resultado del referendo, si ha habido o no presión en el referendo", dijo el ministro, sino de que "es un referendo que viola la Constitución de Ucrania". Así, apuntó que "cualquier referendo que propicie la secesión de un territorio que se define a sí mismo como un estado integral es, por definición, contraria a derecho y, por tanto, no puede ser reconocida por nadie". Por lo que se refiere al argumento del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner como ejemplo la independencia de Kosovo, antigua provincia serbia, García-Margallo señaló que "es obvio que entre Kosovo y Crimea no hay paralelismo alguno", ya que en Kosovo se produjeron operaciones de limpieza étnica.

"España nunca ha reconocido Kosovo. Allí se produjeron circunstancias excepcionales", recordó el jefe de la diplomacia española. Afirmó también que ese caso "no sentaba precedente para ninguna otra ocasión posterior". "España siempre ha entendido que, mientras Serbia no aceptase la secesión de Kosovo, que era contraria a su Constitución, no lo íbamos a aceptar", indicó. Por otra parte, García-Margallo aseguró que los ministros europeos acordarán hoy sanciones contra "las personas que han tenido una participación activa en organizar un referendo anticonstitucional", aunque reconoció que todavía no han concluido la lista con nombres concretos.

"Entiendo que las sanciones se van a ir desarrollando de manera progresiva a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos", explicó. Igualmente, señaló que los ministros están de acuerdo en adelantar la firma de los aspectos políticos del acuerdo de asociación con Ucrania, "para por un lado mostrar la simpatía y solidaridad de la UE con Ucrania y, por otro, para poner en marcha un programa de reformas completo e inclusivo" en ese país. Además, afirmó que los ministros apoyan una ayuda financiera de la UE a Ucrania para "evitar un colapso económico", y recordó que hay una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el terreno que debería firmar un acuerdo con Kiev "esta semana".

Por último, apuntó que los ministros pedirán el despliegue de una misión de observación internacional en Ucrania "para evitar ulteriores rupturas del territorio ucraniano". "Son medidas eficaces y, en todo caso, son las únicas posibles en este momento", concluyó.