Público
Público

Igualdad María Elósegui, la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Consejo de Europa elige a la catedrática de Filosofía del Derecho con el apoyo de 114 diputados, mientras que el candidato del PP sólo obtiene 37 votos. Elósegui fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

María Elósegui, la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / EFE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) eligió hoy a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos.

La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, parecía contar a priori con opciones. La jurista Elósegui será la primera mujer jueza a título de España en el Tribunal de Estrasburgo.

La nueva representante española en el TEDH es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) entre 2013 y 2017. Tiene en su haber más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania, y es conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana. Pérez de los Cobos, en cambio, sacó un cero en la entrevista oral ante la APCE ante la comisión del Consejo de Europa y demostró que no tenía el nivel de inglés ni de francés requerido.

Antes de ella han ocupado ese puesto Eduardo García De Enterría (1978-1986), Juan Antonio Carrillo Salcedo (1986-1989), José Maria Morenilla (1990-1998), Antonio Pastor Ridruejo (1998-2003), Javier Borrego Borrego (2003-2008) y el saliente Luis López Guerra. El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. La Corte está compuesta de cinco salas.

López Guerra forma parte de la Sala Tercera, presidida por la magistrada sueca Helena Jäderblom, y en la que están incluidos los jueces de Serbia, Suiza, Rusia, Andorra, Eslovaquia, Chipre y Holanda. Elósegui también estará en esa sala, cuya composición por países se cambia cada tres años.

Los 47 miembros de la Corte pueden formar parte indistintamente de la Gran Sala de 17 jueces, que reexamina demandas ya sentenciadas por una sala.