Público
Público

La Marina israelí aborda el 'Estelle' a escasos kilómetros de Gaza

Rumbo a Gaza asegura que los tripulantes, que están siendo trasladados al centro de detención militar de Ashdod, serán procesados y deportados en un máximo de 72 horas si aceptan los cargos. Si no, pueden enfrentarse al i

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército israelí ha aslatado el velero Estelle, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, y en el que viajan el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau, antes de llegar a las costas de Gaza.

Según Ofin Gendelman, portavoz del Gobierno israelí, la Marina abordó el barco 'después de que todas nuestras peticiones para que diera la vuelta fueran ignoradas'.

La Organización Rumbo a Gaza asegura que tras el abordaje de la armada de Israel, el ejército de ese país ha 'tomado el control del barco' y lo ha  conducido al puerto de la ciudad Ashdod. A esa misma ciudad han llevado a los pasajeros, hasta el centro de detención militar, según la organización.

De acuerdo con la comunicación que el gobierno de Israel le ha hecho a la Embajada de España en dicho país, una vez que lleguen a tierra, el Gobierno israelí 'procesará a todo el pasaje del barco acusándoles de entrar ilegalmente en el país'. Todos los tripulantes del Estelle serán procesados y deportados en un máximo de 72 horas si aceptan los cargos. En caso contrario pueden enfrentarse al internamiento en prisión y a ser juzgados en un tribunal israelí.

Las autoridades israelíes comunicaron a la representación diplomática española en Tel Aviv que los tres se encuentran físicamente bien y que no se ha producido violencia durante el abordaje. 

A primera hora de la mañana, esta misma organización denunció que el barco había sido interceptado a 55 kilómetros de la costa de la franja y asaltado por 'soldados enmascarados ' en aguas internacionales después de que 'cinco o seis barcos militares la rodearan'.

El Ejército israelí había señalado anteriormente en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo 'de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional.

El Estelle transportaba a 30 activistas procedentes de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel, ayuda humanitaria como cemento y artículos como libros para niños.

El viernes por la tarde, en una última comunicación telefónica dede el velero, Sixto informó a la agencia EFE de que la embarcación se encontraba a 80 millas de la costa y llegaría a la franja por la mañana.El diputado español recalcó que su viaje era 'una misión pacífica para reivindicar que el bloqueo a Gaza está de más y hay que acabar con él'.

Israel impuso el bloqueo en las aguas de Gaza en 2007 después de que Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsara de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera Flotilla de la Libertad fue asaltada por comandos israelíes. En la toma del Mavi Marmara, los marines israelíes asesinaron a sangre fría a ocho ciudadanos turcos y un estadounidense. Tras ese ataque, que provocó la peor crisis en las relaciones turco-isaelíes que se recuerde, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, formó un panel internacional que concluyó que Israel se había excedido en el uso de la fuerza pero, a la vez, declaró legal el bloqueo marítimo como medio para impedir el contrabando de armas a las milicias palestinas.

Situado a unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza, el puerto de Ashdod es la principal base militar en la costa sur de Israel.