Público
Público

Marruecos y el Polisario inician la reunión informal sobre el Sahara

El portavoz de la ONU pide "contención" a ambas partes en conflicto sin posicionarse ante los incidentes violentos en los que han podido morir 13 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reunión informal entre Marruecos y el Polisario, prevista hoy en Nueva York, se ha iniciado pese a los violentos incidentes ocurridos en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.  

Este tercer encuentro, que está auspiciado por las Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara Occidental, ha tenido comienzo sin una declaración expresa del organismo convocante sobre los trágicos sucesos. 

Tan solo, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, lamentó que la primera de las dos jornada de conversaciones convocadas por el enviado especial de la organización para el Sahara, Cristopher Ross, 'coincidan con el violento desmantelamiento' del campamento de protesta saharaui.

En ese sentido, apuntó a que 'es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron hayan afectado la atmósfera en que se celebran las conversaciones', dijo en una conferencia de prensa Nesirky, quien pidió 'contención' a las dos partes, tanto a la carga policial que irrumpió en el campamento, como a la resistencia saharaui.  'Pedimos a todas las partes implicadas que ejerzan la mayor contención en las horas y días venideros', ha subrayado.

Argelia y Mauritania asisten como observadores a la reunión

El portavoz explicó que el organismo cuenta con información 'contradictoria y superficial' acerca de las razones de la operación, el nivel de las fuerzas empleadas, así como el número de víctimas en las dos posiciones en conflicto.

'De todas maneras, según las informaciones y con nuestro profundo pesar, se han producido muertos y heridos', ha lamentado Nesirky, quien sostiene que a estas horas, el personal de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental 'trata de recopilar todos los hechos para tener un relato completo de lo sucedido', agregó.

A la reunión también asisten en calidad de observadores representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania.

El objetivo de la reunión es avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos de reanudarse.

Marruecos y el Polisario han mantenido cuatro reuniones directas desde 2007

Sin embargo, la gravedad de los enfrentamientos en la excolonia española se han convertido en inevitable protagonista del encuentro y han puesto en duda su celebración, dijeron  fuentes diplomáticas.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Según informa la agencia saharaui SPS, la delegación del Frente Polisario ha aprovechado la cita para pedir a la ONU que envíe una misión de investigación que esclarezca las 'atrocidades' cometidas por Marruecos en ausencia de observadores y de prensa internacional en El Aaiún.

El ministro de Exteriores de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould, ha indicado que la delegación ha trasladado al 'enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, su firme condena a esta masacre perpetrada por Marruecos en el campamento Gdeim Izik y que socava la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de las Naciones Unidas en el territorio'.