Público
Público

Tercera Intifada Más de 20 palestinos heridos en las primeras protestas tras la decisión de Trump

La Media Luna Roja ha atendido a cinco jóvenes por heridas de bala y a 19 por balas de goma de los soldados israelíes  durante los disturbios desatados tras la decisión del presidente de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Soldados israelíes detienen a un manifestante durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la ciudad cisjordana de Hebrón (Palestina).- EFE/ Abed Al Hashlamoun

Un total de 24 palestinos resultaron heridos este jueves por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y anunciar el traslado allí de su embajada.

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios de hoy obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.

Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron hoy en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en protestas que derivaron en enfrentamientos con tropas israelíes, como también ocurrió en Gaza, donde cientos de jóvenes se aproximaron a la zona fronteriza para enfrentarse a los uniformados que patrullan el área.

Además, a última hora de esta tensa jornada, Israel atacó dos infraestructuras militares de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia su territorio, donde hizo impacto uno de ellos, informó un comunicado castrense que recordó que el país responsabiliza al movimiento islamista Hamás "de la actividad hostil" desde el enclave costero.

"Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares", anunció la nota.

Ismail Haniye, jefe político de Hamás, pidió hoy el comienzo de la tercera Intifada y llamó a que se celebre mañana "un Día de la Ira" en rechazo al anuncio estadounidense.

Se espera que mañana viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado sus efectivos en Cisjordania con varios batallones.