Publicado: 27.07.2014 19:52 |Actualizado: 27.07.2014 19:52

Más de 90 muertos en Trípoli en 15 días de enfrentamientos en torno al aeropuerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Salud libio informó este domingo de que los enfrentamientos desde hace dos semanas entre dos milicias rivales por el control del aeropuerto internacional de Trípoli han causado al menos 97 muertos y 404 heridos.

El pasado 13 de julio, las milicias de Misrata lanzaron la operación "Fayer" (Amanecer) con el objetivo de arrebatar el aeródromo a las brigadas de Zintán que controlan las instalaciones desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011. Los choques en los alrededores de este punto estratégico continúan hoy a pesar de los intentos de mediación del Gobierno interino de Abdala al Zani. Varias columnas de humo se podían observar hoy en distintos puntos de la ruta que conduce al aeropuerto, situado al sur de la capital, así como cerca de la embajada de EEUU situada en la calle de Wali al Ahd.

El personal diplomático estadounidense abandonó ayer el país en dirección a Túnez, por temor a posibles agresiones debido a la cercanía de los combates. La incapacidad de las autoridades libias de crear un Ejército en el que integrar a los grupos armados nacidos durante el levantamiento de 2011 contra Gadafi ha favorecido una cada vez mayor autonomía de estas milicias frente al poder central, al que en numerosas ocasiones retan o desoyen.

Por otra parte, una fuente de seguridad que no quiso ser identificada confirmó la muerte de al menos 23 trabajadores egipcios por la explosión de un misil Grad en el barrio tripolitano de Kasr Ben Gashir. Según la fuente, las víctimas son comerciantes y perecieron cuando se encontraban en sus tiendas, ubicadas en el mayor mercado de productos alimenticios en Libia, conocido como el "zoco de Karaymia", añadió la fuente.

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores había indicado con anterioridad que intenta investigar lo ocurrido en coordinación con las autoridades libias. Ante la deteriorada situación que se vive en Trípoli y en Bengasi, donde otras 38 personas murieron en las últimas 24 horas en choques entre milicias, varios países, entre ellos España, han desaconsejado viajar a este país.