Público
Público

Mensaje del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo: "No tengo enemigos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El disidente chino Liu Xiaobo no acudirá mañana a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz. Las autoridades lo mantienen bien encerrado en su celda, aunque sus palabras consiguieron ayer escaparse gracias a un exiliado chino. Liu pidió a un actor estadounidense aún desconocido que lea en la capital de Noruega un comunicado titulado No tengo enemigos, informó ayer el disidente Xu Wenli a la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

En el texto, el Nobel de la Paz chino dice que ha cumplido con su responsabilidad social en defensa del derecho de libertad de expresión. 'Todo lo que he hecho es inocente. No me quejo, aunque haya sido acusado', señala Liu en el comunicado, según una cita de Xu, que no explicó cómo había conseguido el discurso. 'El odio daña la sabiduría y la conciencia, la hostilidad envenena el espíritu. Cuando se fomenta una lucha cruel a vida o muerte, el espíritu de tolerancia y la naturaleza humana de una sociedad se destruyen y el progreso hacia la libertad y democracia se obstruye', dice.

Mientras, en Pekín, un grupo supuestamente independiente anunció ayer la creación del 'Nobel de la Paz chino', el Premio Confucio.