Publicado: 27.10.2014 16:59 |Actualizado: 27.10.2014 16:59

Los mercados comienzan a castigar a Brasil por la reelección de Dilma Rousseff

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los mercados se han visto decepcionados por la victoria de Dilma Rousseff en las presidenciales de Brasil. La bolsa de Sao Paulo, que en las últimas semanas había mostrado su favoritismo por el candidato opositor Aécio Neves, ha llegado caer más de un 5% y sobre la media sesión su índice Ibovespa perdía un 3,80%, hasta situarse en los 49.966 puntos.

La presidenta fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con un 51,64 % de los votos, frente al 48,36 % del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Los inversores han criticado la política intervencionista de la mandataria y defendido la receta económica de corte liberal respaldada por Neves. 

Las empresas estatales fueron las más perjudicadas, con la petrolera Petrobras liderando las pérdidas sobre las 12.20 hora local (14.20 GMT). Las acciones preferenciales y ordinarias de Petrobras caían alrededor de un 10%, mientras que los papeles ordinarios de Banco Brasil sufrían un retroceso de 7,57%. Ambos títulos forman parte de lo que los analistas brasileños han calificado como "kit elecciones", un conjunto de papeles que en las últimas semanas han sufrido una gran volatilidad debido a la incertidumbre electoral.

Mientras tanto, diversos dirigentes de varios países, como EEUU, Rusia, China, India, la UE y Gobierno del viejo continente, han ofrecido sus felicitaciones a Rousseff por su reelección. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, transmitió las palabras de Barack Obama a la presidenta del país más grande y con la mayor economía de América Latina, al que calificó de "socio importante" para EEUU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama a la jefa de Estado de Brasil en el que resaltó que "los resultados de la votación demuestran que la población respalda la política de Dilma Rousseff que busca el desarrollo socio-económico del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales". Putin, añade la nota, manifestó a Rousseff la disposición de Rusia a continuar el "dialogo constructivo y el trabajo conjunto para incrementar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, así como la interacción en la ONU, el G20 (países desarrollados y emergentes), el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y otras estructuras multilaterales".

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacaron, por su parte, que este nuevo mandato es "una oportunidad única para consolidar la trayectoria inequívoca de construcción de la democracia y de la inclusión social en Brasil, basada en la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades, y la estabilidad económica".

La canciller alemana, Angela Merkel, además de felicitar a la primera mujer que es jefe de Estado en Brasil, manifestó su alegría por poder continuar con la cooperación entre ambos países. "Francia desea trabajar en estrecha cooperación con el Gobierno brasileño para impulsar la colaboración estratégica entre los dos países en todo tipo de ámbitos", declaró en tanto el Ministerio de Exteriores de ese país en un comunicado.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-corrupcion-amenaza-con-destruir-la-democracia-en-espana