Público
Público

Merkel presenta a Wulff como su candidato a la presidencia alemana

El barón regional de la UCD podría ser elegido como sustituto del ex presidente Horst Köhler

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado al primer ministro del estado de Baja Sajonia (centro del país), Christian Wulff, como candidato de su coalición de centro-derecha a la presidencia del país y sucesor en el cargo de Horst Köhler.

La jefa del gobierno hizo pública la candidatura de Wulff, sustentada por los líderes de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle, los socios de coalición de su Unión Cristianodemócrata (CDU).

Wulff, de 50 años y vicepresidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, sucederá así a Horst Köhler, quien el pasado lunes presentó inesperadamente su dimisión por unas controvertidas declaraciones en las que vinculaba las misiones internacionales del Ejército con los intereses económicos de Alemania. De ser elegido, se convertiría en el presidente más jóven de la historia de la República Federal de Alemania (RFA).

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes plantarán cara al candidato a la presidencia alemana de la coalición gobernante con Joachim Gauck, teólogo independiente y figura de la reunificación, en tanto que encargado de la tutela de los archivos de la Stasi, tras la caída del Muro.

Gauck, de 70 años, sin adscripción política, representa el 'carácter apartidista y aglutinador' inherente al cargo, explicó el vicepresidente del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Wolfgang Thierse.

El teólogo y disidente, en tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), se convirtió en 1990 en el primer encargado del entonces gobierno de Helmut Kohl para la tutela y clasificación de los archivos de la Stasi, la temida policía política del régimen germano-oriental.

Las filas de Merkel tienen una cómoda mayoría de una veintena de puestos en la Asamblea Federal, aunque la presencia de personas ajenas a la política supone cierto riesgo, ya que no necesariamente se sujetan a la disciplina de partido.

La elección del nuevo presidente se producirá el 30 de junio, fecha para la que se ha convocado a la Asamblea Federal, que integran los 622 diputados de la cámara baja (Bundestag) más el mismo número de representantes de los 'Länder', entre políticos y otros representantes de la vida pública.