Público
Público

México condena la ejecución del reo mexicano Humberto Leal en Texas

Considera la ejecución una "violación al derecho internacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de México condenó 'en los términos más enérgicos' la ejecución del mexicano Humberto Leal García, efectuada este jueves en Huntsville (Texas) y envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EEUU por la 'violación al derecho internacional'.

La ejecución es un 'claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)' en el Caso Avena de 2004 que ordenó la revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por el caso Avena, la CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya, considera que las autoridades de Estados Unidos deben revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos.

Leal fue ejecutado con una inyección letal en Texas después de que el Tribunal Supremo de EEUU se negara a detener su muerte y tras el silencio del gobernador Rick Perry, quien pudo haber concedido una suspensión de 30 días.

La Cancillería mexicana dijo que al momento de la detención, las autoridades de Texas nunca le informaron a Leal de su derecho a comunicarse con sus representantes consulares, en violación al Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC) de la que México y Estados Unidos son parte.

La Cancillería añadió que México también deplora la decisión del Ejecutivo del estado de Texas de no ejercer su facultad legal de suspender la ejecución para dar tiempo al cumplimiento con el fallo de la CIJ, como se lo solicitaron el Gobierno mexicano, otros Estados, organismos internacionales y ONGs.

También informó que el Gobierno de México ha enviado 'una nota de protesta' al Departamento de Estado de EEUU 'por esta violación al derecho internacional, manifestando su preocupación por el precedente negativo que este caso sienta para el resto de los nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena de la CIJ y para los derechos de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país'.

Aseguró que para detener esta ejecución el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan 'buscó telefónicamente al gobernador (de Texas, Rick Perry), quien no tomó la llamada'.

Finalmente, dijo que el Gobierno de México reconoce la voluntad mostrada por el Ejecutivo estadounidense para dar cumplimiento al fallo Avena al haber realizado gestiones ante las autoridades de Texas, y presentado adicionalmente un escrito de 'Amigo de la corte' (Amicus curiae) ante la Suprema Corte de ese país en apoyo al último recurso interpuesto por la defensa de Leal García.

Leal, de 38 años y originario de Monterrey (Nuevo Léon), fue condenado a la pena capital por la violación y asesinato de la joven Adria Sauceda, de 16 años, en el condado de Bexar (Texas) en 1994.