Público
Público

Miles de manifestantes marchan en Tokio contra la energía nuclear

Japón recuerda la tragedia de Fukushima en la víspera del segundo aniversario con ceremonias en memoria de las víctimas y protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Japón recordó la tragedia del 11 de marzo hoy, víspera del segundo aniversario de la catástrofe de Fukushima, con ceremonias en memoria de las víctimas. Aunque mañana se celebrará un gran memorial en Tokio en el que intervendrán el emperador, Akihito, y el primer ministro, Shinzo Abe, algunas ciudades del noreste realizaron eventos hoy, domingo, para facilitar la asistencia de muchos de sus ciudadanos, que ahora se han mudado o permanecen evacuados en otras localidades. 

Alejados de las conmemoraciones oficiales convocadas por el Gobierno, miles de manifestantes han pedido este domingo en las calles del centro de Tokio poner fin a las centrales nucleares en Japón, para que no vuelva a producirse una tragedia como la de hace dos años, el accidente nuclear de mayor gravedad desde Chernóbil.

Las marcha arrancó con un evento musical en el céntrico parque de Hibiya. Desde ahí, los miembros de las decenas de agrupaciones distintas que tomaron parte en el acto, desfilaron por distintas avenidas que desembocan en la Dieta (Parlamento) al grito de 'No queremos centrales nucleares', 'Por el futuro de niños y adultos, por el futuro de todos' o 'Detened los reactores de Oi'. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui (oeste), son los únicos de entre los 50 que posee Japón que permanecen operativos tras el accidente de Fukushima.

Una vez delante del Parlamento, los activistas pronunciaron varios discursos en los que, por ejemplo, acusaron al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de querer reactivar todas las centrales de Japón y le instaron a dar marcha atrás. Esta agrupación fue reelegida con mayoría en las pasadas elecciones de diciembre, ha sido un impulsor tradicional de la energía atómica en Japón. A diferencia del anterior Gobierno del Partido Democrático (PD), que prometió un país sin nucleares a partir de la década de 2030, el PLD no ha cerrado la puerta a la opción atómica y ha prometido estudiar la situación durante los próximos tres años.

De manera simultánea a la manifestación, en la bahía de Tokio, se celebró el macroconcierto No Nukes 2013 ('No a las nucleares 2013'), que contó con la participación del célebre músico Ryuichi Sakamoto y cuya recaudación irá destinada a los afectados por la crisis atómica.

El terremoto de 9 grados y posterior tsunami registrados el 11 de marzo de 2011, que dejó más de 19.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón, provocaron en la central de Fukushima. Más de 250.000 personas del noreste de Japón permanecen evacuadas a causa de los destrozos causados por el tsunami o debido a la radiación de la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local