Público
Público

Miles de manifestantes rodean el parlamento portugués tras el anuncio de nuevos recortes

Los concentrados han comenzado a reunirse ante el edificio a primera hora de la tarde, bajo la vigilancia de decenas de agentes de policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas están concentradas en estos momentos frente a la escalera de la Asamblea de la República, el parlamento Portugués, en un día en el que el Gobierno ha entregado su propuesta de Presupuestos para 2013, que incluyen un endurecimiento de los recortes y una fuerte subida de impuestos.

Según informa el diario luso Diário de Notícias, los manifestantes han comenzado a llegar a las inmediaciones del parlamento a primera hora de la tarde, donde se han podido oir críticas a los presupuestos, considerados 'una masacre de los derechos de los portugueses'.

Ya casi a las 20:00, los presentes han cercado el edificio y han derribado las vallas de protección, según el DN, al grito de 'dimisión' y entre el sonido de los petardos y los tambores. El parlamento está protegido por varias decenas de agentes de policía.

Los severos cortes que plantea el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho están valorados en 5.300 millones de euros —cerca del 5,5 % del PIB luso—, de los cuales el 80 % proceden de los ingresos públicos, principalmente por el aumento de la presión fiscal, y el restante 20 % del lado del gasto estatal.

Sólo con el incremento de los impuestos, calificado hoy por el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, de 'muy significativo', el Ejecutivo espera recaudar 4.300 millones de euros, de los que más de 2.800 procederán de la subida de las tasas sobre la renta.

Gaspar ha admitido que Portugal ha visto reducida su autonomía al ser un país intervenido

El gasto público se reducirá finalmente en 1.026 millones de euros a través de la supresión de interinos, la reducción de las plantillas en algunas empresas públicas y cortes en las prestaciones, que compensarán la reposición de uno de los dos subsidios retirados a funcionarios y pensionistas en 2012.

También bajará el precio que se paga por las horas extras que se trabajen en el sector público y se recortará el subsidio que cobran desempleados y enfermos.

'Tenemos un margen de maniobra muy escaso', argumentó hoy el ministro de Finanzas durante la presentación de esta propuesta de Presupuestos, quien insistió en el hecho de que Portugal es un país intervenido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, por ello, ha visto reducida su autonomía.