Publicado: 26.07.2014 18:08 |Actualizado: 26.07.2014 18:08

Miles de personas se manifiestan en Londres y París contra la masacre en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de Londres y París en protesta por la matanza de casi un millar de palestinos, la mayoría civiles, por el Ejército israelí en la franja de Gaza.

La convocatoria más multitudinaria se ha producido en la capital británica donde los manifestantes se han congregado delante de la embajada de Israel, situada al oeste de la ciudad, punto desde el que han marchado pacíficamente hasta la plaza del Parlamento, enfrente del edificio que acoge las Cámaras de los Comunes y los Lores. Entre banderas palestinas, los participantes, entre ellos familias con niños, cantaron eslóganes y esgrimieron pancartas que rezaban, entre otras cosas, "Detened la matanza, liberación de Palestina" y "Gaza no llores, no te dejaremos morir".

En París, pese a la prohibición de la marcha por parte de las autoridades ante el temor de disturbios, varios centenares de personas se han dado cita también en la plaza de La République para protestar contra la operación israelí en la Franja al grito de "La paz necesita Justicia" o "Israel asesino, Hollande cómplice". Entre los promotores estaba el Nuevo Partido Anticapitalista (ANP), que animó a la gente a saltarse la prohibición ministerial, confirmada esta mañana por el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.

El pasado sábado, una manifestación que también había sido prohibida por riesgo de disturbios reunió en la capital francesa al menos a 2.000 personas y derivó en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial. El Ejecutivo ordenó la prohibición de esta nueva protesta alegando que sus convocantes eran los mismos y que no reunía las condiciones de seguridad necesarias. "Los organizadores del encuentro de esta tarde serán los únicos responsables de eventuales desbordamientos resultado del rechazo a aceptar la prohibición", afirmó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien advirtió sobre eventuales sanciones penales.

El Gobierno intentó dejar claro que el derecho a manifestarse y el mantenimiento del orden público son "dos principios constitucionales", pero avanzó que "la violencia, principalmente antisemita, existe", y debe ser combatida. "En dos semanas, sólo se han lanzado cinco medidas de prohibición sobre las cerca de 300 manifestaciones que se han celebrado en todo el territorio. La libertad de manifestación constituye por lo tanto la regla, y las prohibiciones la excepción", dijo Cazaneuve en ese llamamiento en vano a los manifestantes.

 


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina