Público
Público

Moratinos resta peso a la mediación de EEUU en Oriente Próximo

El ministro de Exteriores subraya en Beirut el éxito reciente de negociaciones directas entre los países afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no será tan decisivo para el futuro de las negociaciones en Oriente Próximo como lo ha sido en el pasado. Así lo afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tras entrevistarse en Beirut con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Moratinos considera que ahora hay una negociación más directa entre los propios afectados: 'Es cada vez más importante que cada país y cada región tomen su propio destino en sus manos'.

El ministro de Exteriores puso como ejemplo las conversaciones directas entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con Mahmud Abás, las indirectas vía Turquía que mantienen Israel y Siria, y la cumbre de Doha, en la que los partidos libaneses se pusieron de acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional. 'El éxito de Doha y la estabilización del Líbano se ha debido principalmente a los libaneses y a los países árabes', dijo Moratinos.

Desde Beirut, Moratinos se trasladó a la base Miguel de Cervantes, junto a la frontera con Israel. Allí se encuentran los 1.100 soldados españoles destacados en Líbano. Juan Carlos Medina, el general al mando de las tropas españolas, le informó que se había producido un descenso en el número de incidentes pero que mantenían 'el mismo grado de alerta'.

Las tropas se encuentran dentro de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), que debe garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU.