Público
Público

Muere un científico nuclear iraní en un atentado

Dos artefactos explotaron esta mañana en Teherán matando a un profesor de física e hiriendo a un especialista en desarrollo láser

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un científico nuclear iraní murió hoy y un colega suyo resultó herido en sendos atentados con bomba perpetrados en Teherán.

Según la agencia Fars, el profesor e investigador Mayid Shariari, que trabajaba en la Universidad Shahid Behesti y era miembro de la Sociedad nuclear de Irán, falleció al hacer explosión un bomba colocada en su vehículo cuando circulaba por el norte de la capital junto a su esposa, que resultó herida.

De acuerdo con la agencia iraní, en torno a las 7:00 de la mañana hora local (2:30 GMT), dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a toda velocidad al automóvil y adosaron en marcha el artefacto a la carrocería, que explotó en escasos segundos una vez que se dieron a la fuga.

Tanto la esposa como el conductor del vehículo, que viajaba por el bulevar de Artesh, en el noreste de Teherán, fueron ingresados en el hospital, aunque su situación es estable.

En un atentado con igual método, su colega, Fereydoun Abbasi, especialista en desarrollo láser, sufrió heridas graves en el barrio noroeste de Velenyak cuando se dirigía a la misma universidad, también junto a su mujer, que resultó igualmente herida.

Esta es la segunda vez en el último año que un científico iraní presuntamente relacionado con el controvertido programa nuclear sufre un atentado mortal en el norte de la ciudad.

El profesor Masud Ali Mohammadi fue asesinado el pasado mes de enero en un atentado similar El pasado 12 de enero, un artefacto colocado en una motocicleta de pequeña cilindrada accionado por control remoto segó la vida de Masud Ali Mohammadi, profesor de Física en la Universidad de Teherán.

Según el régimen, era un reputado experto nuclear 'comprometido' aunque la oposición aseguró que había firmado un manifiesto con otros profesores en favor de la corriente opositora reformista.

Escasas horas después del asesinato, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó a Estados Unidos e Israel, de estar involucrados en el ataque- El departamento de Estado norteamericano calificó de 'absurda' la afirmación.

La agencia oficial de noticias local Irna apuntó hoy 'hacia los enemigos del pueblo iraní que no tienen esperanza en que (funcionen) las sanciones y su presión sobre Irán' como presuntos autores de los atentados.

'Nuevamente, y en vísperas de las negociaciones con el grupo 5+1, cometen estos actos terroristas para que cuando están en la mesa de negociación obtengan sus objetivos de maldad, y así obligar a Irán a actuar como ellos quieren', agregó la agencia, que cita a expertos no identificados.

Buena parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares a fin de conseguir un arsenal atómico.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera en junio nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Está previsto que la negociación ente Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se retome el próximo 5 de diciembre, en una capital europea por determinar.

DISPLAY CONNECTORS, SL.