Público
Público

Muere en un tiroteo el jefe de Al Qaeda en el este de África

Fazul Abdulá Mohamed fue abatido por la Policía en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fazul Abdulá Mohamed, considerado como el jefe de Al Qaeda en el este de África, fue abatido por la Policía en Somalia el pasado miércoles, según han asegurado a la agencia Reuters fuentes gubernamentales del país africano.

Mohamed era buscado por su presunta implicación en los atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania) que en 1998 costaron la vida a 224 personas.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que la muerte de Mohamed representa un 'importante golpe a Al Qaeda'.

La Policía somalí precisó que acabaron con el terrorista en un control en Mogadiscio después de un intercambio de disparos. 'Mohamed llevaba un pasaporte falso de Sudáfrica y otra documentación', indicó un responsable policial. Tras su identificación, su cadáver fue enterrado, añadió.

Washington había ofrecido cinco millones de dólares por cualquier información que llevara a la captura de Mohamed, de nacionalidad comoriana, que hablaba cinco idiomas y era considerado un experto en la falsificación, el cambio de fisonomía y la fabricación de bombas.

Estados Unidos ha sostenido que varios miembros de Al Qaeda, responsables del ataque sobre sus embajadas en África, habían encontrado refugio en Somalia, donde los insurgentes de Al Shabaab combaten a un débil gobierno sostenido por Occidente. Somalia es un país sin estado que está en manos de grupos tribales y señores de la guerra desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue depuesto en 1991.