Público
Público

Mueren 33 personas en Siberia por ingerir una loción de baño

El producto está compuesto por alcohol metílico y flores de majuelo. Hay otros 21 hospitalizados y los médicos temen por sus vidas. El alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido la venta todo tipo de líquidos con alcohol. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

MOSCÚ.- Al menos 33 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siberiana de Irkutsk tras ingerir una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo, según las autoridades locales. "Para las 17.00 hora local (09.00 GMT) 54 personas han sido hospitalizadas y 33 han fallecido", ha informado el Departamento regional del Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

El alcalde de Irkustk, Dmitri Bérdnikov, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y ha anunciado la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contienen alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas. Por su parte, el CIR ha iniciado un caso penal por la intoxicación masiva y ha ordenado la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo.

Según las autoridades locales, el número de víctimas mortales podría incrementarse debido a que los médicos temen por las vidas del resto de personas intoxicadas que se encuentran hospitalizadas.

Medios rusos han destacado que la grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones. Esta situación incrementa el número de intoxicaciones letales especialmente en vísperas del Año Nuevo y fiestas navideñas, cuando se dispara el consumo de alcohol.

Ante la gravedad de las intoxicaciones en Irkustk, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, ha ordenado endurecer el control sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol. "Sin duda, es una tragedia terrible. Se trata de un problema que es bien conocido. El presidente (Vladímir Putin) ha sido informado y, desde luego, esta situación requiere mucha atención y la adopción de medidas", ha declarado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.