Diario Público
Diario Público

Al menos 28 muertos y 53 heridos en dos atentados en el centro de Bagdad

Los dos suicidas que detonaron los explosivos en medio de la multitud pertenecían al Daesh, según ha informado la propia organización terrorista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Agentes de seguridad revisan el mercado donde estalló una de las bombas, en el centro de Bagdad.  REUTERS/Ali al-Mashhadani

Agentes de seguridad revisan el mercado donde estalló una de las bombas, en el centro de Bagdad. REUTERS/Ali al-Mashhadani

BAGDAD.- Al menos 28 personas murieron y otras 53 resultaron heridas hoy por dos explosiones registradas en el centro de Bagdad. Según una fuente de seguridad, el doble atentado fue perpetrado por dos suicidas que detonaron los cinturones de explosivos que portaban, en medio de la gente, en el barrio de Al Sinak.

El grupo terrorista Daesh [Estado Islámico (EI)] asumió la autoría del doble atentado en un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada. El grupo identifica a los dos kamikazes como Abu Nayaf al Iraqi y Abu Abdelmalek al Iraqi.

En la nota, el grupo que se inspira en el islam suní, amenaza con continuar sus ataques contra los musulmanes chiíes a quienes denomina "renegados".

Anteriormente, la fuente de seguridad citada con anterioridad había indicado que los estallidos habían sido originados por dos paquetes bomba. La fuente agregó que los estallidos causaron daños en varios edificios y vehículos.

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han perpetrado numerosos atentados en todo el país, incluida la capital, desde el comienzo de la gran ofensiva de las fuerzas gubernamentales para expulsar a los extremistas de Mosul, su principal bastión en el país.

Hace dos días, las tropas antiterroristas anunciaron el comienzo de una nueva fase militar para arrebatar todos los barrios orientales de Mosul al EI.

La campaña militar en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, dio comienzo el 17 de octubre, con la participación del Ejército, las tropas kurdas "peshmergas", las milicias chiíes Multitud Popular y otros grupos paramilitares suníes.

En este tiempo, las fuerzas conjuntas han conseguido avanzar en todos los frentes hacia la ciudad de Mosul y han irrumpido en su parte oriental, donde de momento sólo han podido hacerse con el control de algunos barrios.