Público
Público

'Newsweek' cambia de dueño por las pérdidas

El magnate de 91 años, Sidney Harman, adquiere la revista por un precio que no se ha dado a conocer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo editorial The Washington Post ha vendido al magnate estadounidense Sidney Harman la prestigiosa revista Newsweek.

El importe no se ha dado a conocer, aunque la revista Advertising Age, asegura que la operación se llevó a cabo por un montante simbólico de 1 dólar. Hace tres meses el presidente del grupo, Donald E. Graham, admitió que su empresa no podía liderar el regreso de la revista a los números negros.

El director ejecutivo de Newsweek, John Meacham, que intentó reunir financiación para comprar la revista, renunciará a su cargo. Sin embargo, la mayoría de los 350 empleados conservará sus puestos, según informó la empresa.

El compromiso de Harman de mantener a la mayoría de los trabajadores le ayudó a situarse en el pelotón de cabeza de un pequeño grupo de contendientes en un proceso de subasta.

The Washington Post adquirió la revista en 1961 y se convirtió en una joya para la compañía durante varias décadas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la operación implica unos gastos de aproximadamente 180 millones de dólares solamente en 2010.

La división de revistas del Post -principalmente Newsweek tuvo unos ingresos de 31,4 millones de dólares en 2007, pero registró una pérdida operativa de 47,5 millones en 2009. La revista cuenta con 1,5 millones de suscriptores, menos de la mitad de los 3,2 millones que tuvo en su punto álgido. La falta de rentabilidad, sin embargo, no parece preocupar al nuevo propietario, de 91 años.

La noticia es un nuevo recordatorio de la crisis por la que atraviesa el sector, penalizado por la caída de los ingresos publicitarios y la incapacidad de encontrar una fórmula para rentabilizar las operaciones virtuales. Internet y la producción ininterrumpida de la televisión por cable se han convertido también en un enemigos de revistas como Newsweek, que afronta el desafío de encontrar un nicho relevante en la edad de la información instantánea.

La revista fue fundada en 1933, registró pérdidas desde 2007 y espera tener números rojos nuevamente este año. En los dos últimos años recortó más de 150 puestos de trabajo, lo que le ayudó a ahorrar más de 60 millones de dólares, aunque en ese mismo periodo la publicación perdió 100.

Harman, autor de textos sobre la calidad en el trabajo, la productividad y la educación y que tiene un doctorado en Educación, dijo hoy en una entrevista que compra la revista porque lo ve 'como la culminación y la síntesis de todo lo que he aprendido'.

Newsweek

'Para mí tiene un significado extraordinario el que depositen la confianza en mí para proseguir el legado de la familia Graham', señaló el Harman, que fundó además el programa sobre Tecnología, Política Pública y Desarrollo Humano de la Universidad Harvard.

En Washington es miembro del consejo de administración de la Shakespeare Theatre Company. Harman se creó un nombre cuando fundó, en 1952 su empresa de equipos hi-fi 'harman/kardon premium audio company'. Está casado con la representante demócrata por California Jane Harman.