Publicado: 13.01.2014 21:58 |Actualizado: 13.01.2014 21:58

Nigeria castigará con 14 años de cárcel el matrimonio homosexual

El presidente, Goodluck Jonathan, aprueba una ley que prohíbe las uniones entre personas del mismo sexo y condena a diez años a quienes no oculten su relación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha aprobado una ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, que será castigado con 14 años de prisión para cada miembro de la pareja, confirmó hoy el Gobierno.

Además, cualquier persona que muestre en público, de forma directa o indirecta, una relación homosexual será condenada a diez años de cárcel, según la nueva legislación.

El ministro de Justicia, Mohammed Adoke, informó a los periodistas de la aprobación de la ley este mes, si bien no precisó la fecha.

El Parlamento de Nigeria ya había dado previamente el visto bueno a la polémica ley, que ha sido condenada por grupos defensores de los derechos humanos.

"El matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo no se puede formalizar en ningún lugar de culto, sea una iglesia, una mezquita o cualquier sitio en Nigeria", subraya el texto legal. La Cámara Baja del Parlamento, la Cámara de Representantes, aprobó la ley en mayo del año pasado, mientras que la Cámara Alta, el Senado, se pronunció a favor en noviembre de 2011. Ambas Cámaras acordaron una versión conjunta de la ley antes de enviarla al presidente para su aprobación.

En Nigeria, el país más poblado de África, con unos 170 millones de personas, la ley cuenta con un amplio apoyo entre la población, muy devota y mayoritariamente cristiana y musulmana. Sin embargo, países occidentales han expresado su oposición a la ley, como el Reino Unido, que ha llegado a amenazar con retirar su ayuda a la cooperación al país africano si se aprobaba la legislación.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su repulsa ante la ley, pues, en su opinión, "ataca derechos básicos y criminaliza relaciones entre personas del mismo sexo". En el conjunto de África, 36 países penalizan todavía la conducta homosexual, 31 de ellos en África Subsahariana.