Público
Público

"No hay motivos para oponerse al tratado"

Kenneth Luongo. Presidente del principal 'lobby' para el desarme nuclear de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A finales de los noventa, Kenneth Luongo recibió el encargo del presidente Bill Clinton de supervisar los acuerdos con Corea del Norte para controlar su programa nuclear. Después pasó a presidir Partnerpship For Global Security, lobby a favor del desarme nuclear en EEUU. Luongo (Orange, New Jersey, 1960) considera que la ratificación del tratado START es fundamental para la seguridad de EEUU.

¿Por qué los republicanos tienen tantas pegas para aprobar el tratado START?

El problema es la actitud del senador republicano Jon Kyl que controla muchos de los votos republicanos en el Senado y que amenaza con bloquearlo hasta el año que viene. Kyl no está interesado en el START, lo que le interesa es que EEUU tenga un arsenal fiable y que se puedan seguir realizando pruebas con nuevas armas nucleares. El resultado es que vamos a gastar más en garantizar la fiabilidad del arsenal nuclear que lo que nos gastamos en las pruebas nucleares.

¿Qué motivos tienen para oponerse al tratado?

'Los republicanos están enamorados de la idea del escudo antimisiles'

No hay motivo real. Mantendremos más de 1.000 armas nucleares activas. Cada una de ellas tiene un poder de destrucción increíble. Además tendremos miles de cabezas nucleares en los arsenales sin estar montadas en misiles. También es importante mantener un compromiso con la no proliferación nuclear. Los acuerdos armamentísticos han sido vitales en las relaciones con Rusia desde la Guerra Fría. Los rusos lo ven como una prueba de la capacidad estadounidense de cumplir con sus promesas.

¿Por qué los republicanos están tan obsesionados con el escudo antimisiles?

Los republicanos siempre han estado enamorados del escudo antimisiles. Les encanta la idea de vivir bajo una cúpula impenetrable. Para ellos, como dejó claro Dick Cheney, acabará sucediendo lo peor, y que lo mejor que se puede hacer es tratar de defenderse en la última línea defensiva. La actitud de los demócratas es más optimista. Si se colabora con otros países y se trabaja para asegurar su material nuclear y reducir sus arsenales se podrá atajar el problema desde la primera línea. Los republicanos creen que gastar dinero en asegurar el material nuclear de los rusos no sirve de nada. Se trata de una diferencia filosófica fundamental entre los dos partidos.

'Corea del Norte es capaz de cualquier cosa con tal de apuntarse un tanto'

¿Es el terrorismo nuclear una amenaza real?

Sí, en dos categorías. Hay mucho material radioactivo en edificios públicos como hospitales, que no es fácil de conseguir pero que se puede obtener y hacerlo explotar rodeado de explosivos. Puede que no mate a mucha gente pero puede contaminar. La segunda categoría consiste en obtener entre 50 y 60 kilos de uranio enriquecido y es una cantidad difícil de conseguir de golpe, salvo en Rusia. Habría que obtenerlos de diferentes partes pero si consiguen hacerlo detonar el daño sería terrible.

¿A qué nivel está el programa nuclear de Irán?

No tienen uranio enriquecido a un nivel para fabricar armas nucleares. La pregunta es ¿qué están buscando con su programa? Si afirman que tienen una bomba nuclear y amenazan con usarla la cultura persa estará en peligro. El mundo no lo aceptará. Habría que elegir entre aceptar la situación y manejarla como en el caso paquistaní o lanzar un ataque, algo que sería peligroso ya que nunca se ha atacado una instalación nuclear operativa y no sabemos sus consecuencias.

¿Y el de Corea del Norte?

Tienen una bomba de plutonio, algo que es muy difícil de controlar de forma precisa. No se puede descartar nada, son capaces de cualquier cosa con tal de apuntarse un tanto. El problema con su programa nuclear es que lo teníamos controlado a finales de los noventa. Teníamos controlado todo su combustible nuclear.

Los países árabes suelen criticar la actitud tolerante de EEUU con el arsenal nuclear de Israel.

EEUU respeta la posición israelí, basada en no reconocer su programa nuclear porque considera que tiene garantías de que su arsenal nuclear se encuentra bajo la máxima seguridad. No son miembros del Tratado de No Proliferación pero Israel nunca ha amenazado con ser el primer país en usar una bomba nuclear en Oriente Próximo. En la política cuando se habla de armas nucleares, la intención es muy importante.