Público
Público

La Nóbel de la Paz Aung San Su Kyi, reelegida como líder de la oposición birmana

La Liga Nacional para la Democraciacon celebra su primer congreso con las elecciones generales de 2015 en el horizonte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La activista, diputada y premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido reelegida este domingo como presidenta de la Liga Nacional para la Democracia (LND) en el primer congreso que celebra la formación opositora. Suu Kyi ha apelado a la unidad en el seno del LND a lo largo del fin de semana, frente a las divergencias existentes en el partido, y pidió que los casi 900 delegados presentes en el Congreso de la LND eligieran líderes que quieran 'hacerse cargo de responsabilidades, no de posiciones', según medios locales.

La líder opositora birmana hacía alusión a la composición del Comité Central de la LND, que se ha elegido en este congreso por primera vez en 25 años, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua, con las elecciones generales de 2015 en el horizonte.

La LND fue fundada en septiembre de 1988 después del golpe de Estado de la anterior junta militar. Su victoria en los comicios de 1990 conllevaron el recrudecimiento de las restricciones a la LND y, posteriormente, el arresto de Suu Kyi. Su liberación, en noviembre de 2010, permitió que en enero del año pasado la LND pudiera registrarse de nuevo como partido legal en Birmania.

En los comicios parlamentarios parciales de abril del año pasado, la formación encabezada por Suu Kyi ganó 43 de los 45 escaños que habían en juego y la premio Nobel de la Paz fue elegida como diputada para la Cámara Baja del Parlamento birmano. A día de hoy, la LND tiene algo más de 1,3 millones de militantes en todo el país.