Publicado: 07.07.2015 11:57 |Actualizado: 07.07.2015 11:57

La nueva propuesta de Grecia acepta una subida del IVA pero pone como condición reestructurar su deuda

El gobierno griego "toma como base" el paquete ofrecido por los acreedores hace dos semanas, aunque pedirá más financiación vía MEDE y una reorganización de la deuda que ya admite hasta el FMI

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
El nuevo ministro de finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, en la comparecencia que realizó ayer lunes tras tomar posesión del cargo. EFE

El nuevo ministro de finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, en la comparecencia que realizó ayer lunes tras tomar posesión del cargo. EFE

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).



Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".