Público
Público

Obama elige a Kerry como nuevo secretario de Estado de EEUU

Un cargo para el que asegura "se ha estado preparando durante toda su vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador demócrata por Massachusetts John Kerry ha sido nombrado hoy oficialmente como nuevo secretario de Estado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según han informado fuentes de la Casa Blanca.

 Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2004, era el principal favorito a suceder a Hillary Clinton como máximo responsable de la política exterior del país después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, se retirara de la carrera la semana pasada.

Veterano del cuerpo diplomático internacional del partido Demócrata, Kerry consigue un cargo que lleva persiguiendo desde hace años. El senador, de 69 años, se convirtió en uno de los principales apoyos de Obama durante su primera campaña electoral a la Presidencia.Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y actualmente está al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la cámara en la que entró hace 27 años.

Hoy, el senador por Massachusetts estuvo al lado de Obama cuando el presidente anunció su designación, pero no hizo declaraciones.

Obama ha declarado que confía en que el Senado confirme 'rápidamente' la designación de Kerry, que tiene por delante 'grandes desafíos' pese a que, según el mandatario, Estados Unidos es hoy 'más seguro, más fuerte y más respetado' en el mundo que hace cuatro años.

Hillary Clinton no asistió al acto porque se recupera en su casa de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza. Obama comentó que habló hoy con ella por teléfono, que se está recuperando y que está 'animada'.

Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

La designación de Kerry ha sido la primera nominación de Obama para configurar el nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato, que comienza el próximo 20 de enero.