Público
Público

Obama espera que Palestina forme parte de la ONU en 2011

El presidente de EEUU apuesta por la creación de un estado independiente como única salida a la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los que somos amigos de Israel debemos entender que la verdadera seguridad del Estado judío requiere una Palestina independiente, que permita a los palestinos vivir con dignidad y con oportunidades'.

Es la idea que el presidente de EEUU, Barack Obama, quiere extender durante su discurso de hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El texto, que fue adelantado por la Casa Blanca, está plagado de referencias a la creación de un estado palestino como condición para conseguir una paz duradera en Oriente Medio. 

'Si esta vez no dejamos que el terror, o la confusión, o los gestos para la galería, o el politiqueo se interpongan', en 2011 'podremos contar con un acuerdo que lleve a un nuevo miembro de la ONU, un Estado palestino que viva en paz con Israel'.

Además, Obama apelará a sacar 'lo mejor que hay en nosotros' para evitar que  se derrame más sangre. 'Esta Tierra Santa continuará como un símbolo de nuestras diferencias, en vez de nuestra humanidad común'.

Pero Obama también lanzará un mensaje al pueblo palestino llamando a la unidad: 'Los que somos amigos de los palestinos debemos entender que los derechos de los palestinos sólo se ganarán mediante medios pacíficos. Y eso incluye una reconciliación auténtica con un Israel sano y salvo'.

Para ello, el presidente de EEUU apelará a los países árabes a ayudar a la Autoridad Palestina política y financieramente para que Palestina pueda erigir las instituciones de su Estado.

Asimismo reclamará que los partidarios de una Palestina independiente 'dejen de intentar echar abajo a Israel'.

'La matanza de israelíes inocentes no equivale a resistencia, sino a injusticia... El valor de un hombre como el presidente Abás, que defiende a su pueblo frente al mundo, es mucho mayor que el de quienes lanzan cohetes contra mujeres y niños', dirá.