Público
Público

"Obama es un líder poderoso, pero no un nuevo tipo de político"

Philip Pettit. Filósofo y profesor de la Universidad de Princeton

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El filósofo irlandés Philip Pettit, de 63 años, es uno de los pensadores de referencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo programa reformista se inspira en parte en el republicanismo ciudadano teorizado por este académico que enseña Política y Valores Humanos en EEUU.

¿Cree que Obama va a suponer un gran cambio?

Pese a las presiones institucionales conservadoras que va a tener que afrontar, creo que sí aportará cambio. A diferencia de lo que sucede en sistemas parlamentarios como el español, aquí se suele tardar tiempo en lograrlo. Los miembros del Congreso no deben cerrar filas para mantener al presidente en su puesto y, por tanto, un presidente no lo tiene fácil para impulsar su agenda, ni siquiera con mayoría holgada. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que este sistema se transforma ocasionalmente en una maquinaria rápida y eficiente, como cuando Roosevelt introdujo el New Deal o Johnson su programa de derechos civiles. Esto sucede cuando hay un sentimiento de crisis nacional, el partido del presidente tiene mayoría y es visto como líder de un movimiento popular potente. Creo que nos encontramos en uno de estos momentos.

¿Augura más cambios internos o en política internacional?

Creo que los cambios internos serán los más importantes. En política exterior, espero que Obama abrazará el multilateralismo, pero necesitará tiempo. Sin embargo, estoy convencido de que esta situación especial llevará a cambios importantes y rápidos en EEUU en asuntos como la sanidad, la política energética, la inmigración y la educación.

¿No teme una decepción de los progresistas del mundo?

Creo que el presidente Obama continuará despertando respeto y admiración, y que habrá un nuevo sentido de la colaboración entre América y sus aliados. Pero probablemente habrá alguna decepción popular en la medida en que nuestros grandes problemas seguirán ahí. No existe una solución rápida para Irak o Afganistán, por ejemplo, ni un camino fácil para la paz en Oriente Próximo, ni una respuesta mágica para el cambio climático ni una salida rápida a la crisis financiera y a la recesión.

¿Considera a Obama un nuevo tipo de político o un miembro del establishment?

Le veo como un líder nacional e internacional poderoso, capaz de galvanizar energía y entusiasmo, pero no un nuevo tipo de político. Sus discursos pueden sugerir otra cosa, pero es importante recordar que la tradición americana es muy distinta a la europea. Aquí nadie espera que los políticos puedan cumplir sus promesas, porque el sistema político lo hace muy difícil al requerir tantos pactos. Entonces hay una tradición de retórica política en que no aparecen límites y nadie espera seriamente que se cumpla lo prometido. Obama ha demostrado grandes capacidades para la oratoria. Pero no creo que su capacidad para hacer cumplir lo que dice sea distinta de la que tienen los demás políticos.