Público
Público

Ofensiva de Al Shahab en Somalia con 30 muertos en un hotel

Los rebeldes asaltaron el hotel Huna asesinando al menos a seis diputados. Los enfrentamientos desde ayer han dejado 40 víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de rebeldes somalíes armados arrasaron este lunes el hotel Huna de la capital, Mogadiscio, matando al menos a seis diputados. En el asalto han muerto otras 25 personas después de que los terroristas se inmolaran.

Todo el mundo acusa del ataque a Al Shahab, grupo perteneciente a Al Qaeda, aunque nadie se ha responsabilizado por el momento. 

'Seis diputados que estaban en el hotel están entre los muertos. Además, otros cinco miembros de seguridad del Gobierno han fallecidoen el ataque', anunció el Gobierno en un comunicado. Los primeros informes hablaban de 15 políticos muertos, aunque posteriormente se rebajó la cifra: 'Han asesinado a 15 diputados. Hemos rodeado todo el área cercana al hotel. Queremos capturarlos y nuestras tropas están intentándolo', dijo por teléfono el legislador Mohamed Hasan a la agencia Reuters.

Los rebeldes de Al Shahab lanzaron una ofensiva contra el Gobierno ayer que ya se ha saldado con al menos 40 muertos y 120 heridos, según EFE. Los acontecimientos son una prueba más de la incapacidad del Ejecutivo somalí y de las 6.300 unidades de la Unión Africana para frenar a los islamistas.

Somalia no tienen un Estado ni un Gobierno efectivos desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado. El país vive desde entonces en un estado de guerra permanente entre clanes tribales, señores de la guerra y milicias islámicas. 

'Es posible que la cifra incremente, porque los enfrentamientos todavía continúan y hay lugares a los que no hemos podido acceder por cuestiones de seguridad', dijo el director del Servicio de Ambulancias Voluntario, Ali Musa Mohamud a la agencia española.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, dijo a los medios en una rueda de prensa que 'esta última ofensiva está dirigida a eliminar de Mogadisico a todos los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Al Shahab ha aumentado en los últimos días la llegada de rebeldes a la capital de SomaliaRage instó a 'todos los ciudadanos de Somalia' a capturar a los 6.000 efectivos de la AMISOM en un periodo de dos semanas, a lo que el Gobierno de Transición contestó afirmando que la intensificación de las ofensivas de Al Shabab 'sólo incrementa el sufrimiento del pueblo somalí'.

'Estamos listos para limpiar Mogadiscio de todos los insurgentes de Al Shabab', dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Información, Abdirisak Qaylow.

Al Shabab trasladó a Mogadiscio nuevos batallones de rebeldes entrenados, la mayoría de ellos menores de 15 años, y aseguró que la guerra acabaría antes del final del mes de ayuno, el Ramadán, que acaba el 10 de septiembre.

Los efectivos de la Unión Africana, las fuerzas del Gobierno de Transición y los rebeldes de Al Shabab utilizan en los combates artillería pesada, que dirigen contra zonas con una alta densidad de población.