Público
Público

El OIEA insiste en el peligro nuclear de Irán

Un informe asegura que podría construir dos bombas atómicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cree que Irán tiene material nuclear suficiente para preparar dos bombas atómicas, si continúa enriqueciendo uranio. El informe confidencial que se conoció ayer ha dado alas a EEUU y otros países occidentales en su empeño de castigar a la República Islámica por su programa nuclear.

Según el OIEA, el depósito de uranio enriquecido al 10% que posee Irán asciende a 2,4 toneladas, una cantidad escasa pero suficiente para, si continúa el enriquecimiento, construir en el futuro dos bombas atómicas.

El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, que defiende el derecho iraní al uso civil de la energía atómica y niega una y otra vez ocultar un programa militar, criticó ayer el informe de nueve páginas delOIEA, agencia dependiente de la ONU, porque no menciona el acuerdo firmado hace dos semanas con Turquía y Brasil durante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Irán. Este plan prevé que Teherán entregue a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido y, a cambio, reciba combustible nuclear para mantener su reactor científico en Teherán.

Aún así, Irán se quedaría todavía con 1,2 toneladas de uranio, es decir, suficiente para una bomba atómica, siempre y cuando logre enriquecer este material hasta el 90%. Irán continúa con el enriquecimiento de uranio a pesar de que hace cuatro años el Consejo de Seguridad le exigiera detener ese proceso.

El embajador iraní ante esa agencia internacional con sede en Viena, Asghar Soltanieh, indicó ayer que la falta de mención del acuerdo junto con la 'reiteración de ciertos asuntos' muestra una tendencia que 'daña la imagen del OIEA.'

El informe ha sido, en cambio, bien recibido por Washington, que intenta aislar a Irán a través de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Michael Hammer, portavoz de la Casa Blanca, aseguró ayer que el informe 'revela que Irán continúa sin cumplir sus obligaciones internacionales, así como su contumaz ausencia de colaboración con el OIEA'. También el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, afirmó que a la luz del informe 'no queda otra solución que buscar la rápida adopción de nuevas sanciones'.

Más tibia fue la reacción de China, que instó a Irán a aumentar su cooperación con el OIEA 'para resolver las cuestiones pendientes lo más pronto posible', declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

La cuestión nuclear iraní era uno de los asuntos que iba a tratar hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuyo programa atómico se escapa al control internacional. Se calcula que el Estado judío posee entre 70 y 200 cabezas nucleares.

Funcionarios israelíes han insinuado en alguna ocasión que llevarían a cabo acciones militares contra Irán si la diplomacia falla y la República Islámica se aproxima a conseguir bombas atómicas. La entrevista entre Obama y Netanyahu fue, sin embargo, cancelada después de que Israel atacara en aguas internacionales a un barco civil que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.