Público
Público

La ONU confirma el uso de gas sarín en el ataque químico en Siria

Se tomaron muestras de orina, sangre y cabellos a varios supervivientes, así como muestras ambientales y análisis de misiles que supusieron la "evidencia definitiva"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El informe de los expertos de la ONU confirmó este lunes la presencia de gas sarín en las muestras tomadas en pacientes, misiles y el terreno durante la investigación del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, en la periferia de Damasco. El documento incluye apéndices técnicos más una introducción de dos páginas del secretario general, Ban Ki-moon, quien detalla el proceso de extracción de muestras, entrevistas a testigos y resultados para determinar su conclusión del uso de sarín en misiles tierra-tierra en ese ataque.

'La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande', señala el documento. Los inspectores habían llegado a Siria el 18 de agosto para investigar otros casos de supuesto empleo de armas químicas, cuando el incidente ocurrido tres días después cambió sus planes, por lo que Ban les ordenó que investigaran la denuncia más reciente.

El grupo de expertos tuvo un acceso de dos horas a la zona de Moadamiyah (Guta occidental) el 26 de agosto, mientras que pudieron estar un total de cinco horas y media entre el 18 y el 29 en Zamalka y Ein Tarma (Guta Oriental). El informe también recuerda que los inspectores fueron atacados por un francotirador no identificado el 26 de agosto. Los expertos recogieron las declaraciones de más de cincuenta personas, incluyendo supervivientes, pacientes, trabajadores sanitarios y miembros de los servicios de rescate.

'La conclusión es que en Siria se usaron armas químicas contra civiles a una escala relativamente grande' La misión solicitó ver a 80 supervivientes, de los que entrevistó a 36, que sufrían síntomas como pérdida de conciencia, dificultades respiratorias, visión borrosa, inflamación e irritación de ojos, salivación excesiva, vómitos y convulsiones. 'Estos síntomas son consistentes con la intoxicación con un (compuesto) organofosforado', señala el documento. El sarín es una sustancia de ese tipo.

Se tomaron muestras de sangre, orina y cabello de 34 de los 36 pacientes que tenían síntomas de intoxicación, y los análisis mostraron 'evidencia definitiva' de la exposición a sarín en casi todos los supervivientes, y los resultados fueron 'corroborados' por las evaluaciones clínicas. También se entrevistó a nueve enfermeros y siete médicos, que señalaron que vieron a gran número de personas enfermas o muertas, caídas en las calles sin síntomas externos de heridas.

Se recogieron 30 muestras ambientales de las zonas de impacto de los cohetes y las áreas circundantes, en las que se hallaron muestras de contaminación por gas sarín. El informe incluye fotografías, medidas y detalles técnicos de los misiles tierra-tierra que se usaron en el ataque, y señala que en solo dos de los cinco cohetes estudiados se ha podido apreciar su posible trayectoria.

La integridad de las muestras fue asegurada por sellos a prueba de manipulación  El análisis de los restos de los misiles confirmó que contenían sarín, y uno de ellos podía albergar en torno a 56 litros de carga. Los cohetes impactaron en las primeras horas del 21 de agosto. También se indica que el clima de ese día, con temperaturas en descenso, significa que el aire se movía hacia abajo.

El uso de armas químicas en esas condiciones maximiza su potencial, ya que el gas pesado se mantiene próximo al terreno y penetra en los niveles bajos de los edificios donde se refugia la gente, añade el texto. El documento insiste en que la recogida, envasado, sellado y entrega de las muestras fue documentada por vídeo y fotografía, y que la integridad de las muestras fue asegurada por sellos a prueba de manipulación y la entrega fue documentada y fotografiada y presenciada por representantes del Gobierno sirio. Todos los sellos fueron confirmados como intactos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.