Publicado: 21.07.2014 08:35 |Actualizado: 21.07.2014 08:35

La ONU se limita a pedir el "inmediato cese de hostilidades"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho durante la madrugada de este lunes un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza, además de expresar su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja, donde Israel sigue aumentando el nivel de sus ataques.

Así lo indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasada, en una declaración que leyó a los periodistas después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación en esa región de Oriente Medio. Gasada ha asegurado que esta declaración ha sido convenida por los representantes del Consejo de Seguridad después de las consultas realizadas en una reunión a puerta cerrada en la sede de la ONU.

El Consejo sigue llamando a "respetar las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles"

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza", dice la declaración que leyó Gasada.

Además, ese órgano de la ONU hace un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles", a la vez que insiste en la necesidad de alcanzar treguas entre las dos partes por razones humanitarias.

También expresan su "seria preocupación" por el creciente número de víctimas y dice que la petición para un alto el fuego debe basarse en los convenios firmados en noviembre de 2012 que permitieron el cese de hostilidades en Gaza.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad, según la declaración que leyó Gasana, agradece los esfuerzos de Egipto para que el movimiento palestino Hamás e Israel alcancen un alto el fuego, labor en la que está siendo apoyado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban se encuentra de gira por Oriente Medio con el fin de impulsar con líderes regionales un alto el fuego, después de que Gaza viviera este domingo la jornada más violenta de los últimos días de ataques israelíes, con más de 140 palestinos y 18 soldados israelíes muertos. La mayoría murieron durante el ataque israelí al enclave gazatí de Shahaiya, donde han quitado la vida al menos a 62 palestinos y a los trece soldados israelíes.

Ban, desde Qatar, donde se encontraba este domingo, volvió a condenar la violencia de la ofensiva israelí contra Gaza, e hizo renovados llamamientos para un alto el fuego.

En la capital de Qatar, Doha, Ban se reunió con líderes palestinos y con autoridades cataríes. Después de esta etapa se desplazó a Kuwait para luego continuar con su gira a El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán.