Público
Público

La ONU tilda de "apropiado" el bloqueo de Israel a Gaza

Un informe ve "excesivo" el asalto israelí a la primera Flotilla de la Libertad, pero ataca a los activistas por actuar "temerariamente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bloqueo naval de Israel a Gaza es 'legal y apropiado', según la ONU. Es la conclusión que han llegado un grupo de expertos designados por Naciones Unidas tras el asalto del ejército israelí en 2010 contra la primera Flotilla de la Libertad en la que murieron nueve personas. 

Según The New York Times, que ha publicado en su edición digital una copia del informe realizado, la ONU considera que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse 'con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta'. Por lo menos, ante la muerte de los nueve activistas, el informe tacha la actuación israelí de 'excesiva y desproporcionada'.

Los párrafos introductorios del texto, elaborado por el antiguo primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer con ayuda del expresidente colombiano Álvaro Uribe y un representante israelí y otro de Turquía, defienden la necesidad de Israel de aplicar un bloqueo a las aguas de la franja, ya que el país se enfrenta 'a una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos milicianos de Gaza'. Añaden que el bloqueo es 'una medida de seguridad legítima para evitar que entre armamento por mar a Gaza' y que su defensa por parte de las fuerzas israelíes cumplió 'con los requisitos del derecho internacional'.

El bloqueo 'es una medida de seguridad legítima', señala el informe

Asimismo, el informe ataca con dureza a los responsables de la flotilla al asegurar que sus integrantes actuaron 'temerariamente al tratar de romper el bloqueo naval' y señala que, aunque la mayoría de los pasajeros de la flotilla no tenían intenciones violentas, no se puede decir lo mismo de la ONG islámica turca IHH, quien la fletó. 'Existen graves preguntas acerca de la conducta, la naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla', indica el texto que publica el diario neoyorquino, que indica que los comandos israelíes se tuvieron que defender de los ataques violentos con que fueron recibidos sobre el barco de bandera turca Mavi Marvara. 

El grupo de expertos recomienda a Israel que se disculpe ante Turquía y que se pague una compensación por la muerte de los activistas. El informe critica a las autoridades israelíes por el ataque porque, afirma, existen 'pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia'.

'Existen graves preguntas acerca de los objetivos de los organizadores de la Flotilla'

Además, es también crítico con la manera en que el resto de pasajeros fueron tratados tras el incidente, ya que concluye que fueron sometidos a 'maltrato físico, acoso e intimidación', y que se les confiscaron 'injustificadamente' sus pertenencias y se les negó 'una rápida asistencia consular'. También culpa al Gobierno turco por no hacer lo suficiente por disuadir a los organizadores de la Flotilla.

La ONU publicará el informe 'en los próximos días', según Eduardo del Buey, portavoz de la organización, después de que su publicación se haya aplazado en numerosas ocasiones. The New York Times asegura que Naciones Unidas presentará finalmente el informe este viernes.