Publicado: 30.07.2016 12:00 |Actualizado: 30.07.2016 12:00

El Parlamento de Nicaragua
suspende a 16 diputados opositores

La Asamblea Nacional acata una orden del Consejo Supremo Electoral y destituye a 28 parlamentarios del Partido Liberal Independiente, 12 de ellos suplentes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - EFE

MANAGUA. - La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua ha acordado destituir a 28 diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), 16 de ellos titulares y 12 suplentes. La decisión llega después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ordenara la destitución tras acceder a la petición del nuevo líder del PLI, Pedro Reyes, que solicitó el cese de los parlamentarios por desobedecer sus órdenes. La decisión llega a tres meses de las elecciones generales en las que Daniel Ortega busca su tercer mandato presidencial consecutivo.

Reyes fue nombrado nuevo representante legal del PLI el pasado mes de mayo tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Eduardo Montealegre, que se encuentra entre los diputados destituidos. Reclamó el cese de los parlamentarios que formaban el PLI ante el Poder Electoral porque éstos no reconocieron su liderazgo como nuevo representante legal del partido, de acuerdo a la resolución. La presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, ha sido la encargada de anunciar la orden del CSE, por lo que los 28 diputados ya han sido sustituidos por los siguientes en la lista electoral del PLI para 2011.



Los parlamentarios se habían declarado "independientes" para evitar ser destituidos. "Nos declaramos independientes como recurso para evitar la destitución, ante la solicitud que Pedro Reyes hizo ante el CSE", declaró la diputada suplente Edipsia Dubón poco antes. Bajo el mandato de su anterior líder, Eduardo Montealegre, el PLI ganó 26 de los 91 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones de noviembre de 2011, convirtiéndose en el principal bloque opositor al partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pedro Reyes, jurista de 66 años, es, según denuncia la oposición, un político de bajo perfil que sirve realmente a los intereses de Ortega, que se perfila como favorito para revalidar el mandato en las urnas. "La destitución es una barbarie antidemocrática. Es la consolidación de un golpe de Estado continuado que ha demolido toda la institución democrática", ha denunciado el político opositor José Pallais Arana. "Todo está consolidado. Ortega dio el último paso para eliminar la oposición política y la soberanía popular", ha añadido.

Por su parte, tanto el Poder Electoral como los legisladores sandinistas en la Junta Directiva recuerdan que el artículo 131 de la Constitución Política establece que los escaños le pertenecen al partido en el que fueron elegidos los diputados. En este caso, los 26 diputados fueron elegidos en nombre del PLI cuando su representante legal era Montealegre. Todavía hay 22 diputados del PLI (16 titulares y 12 suplentes) que no se han pronunciado sobre obedecer a Reyes o seguir con Montealegre, y de los cuales no se pronunció la directiva legislativa.

Este sábado, Reyes ha inscrito ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su candidatura presidencial para los comicios del 6 de noviembre. La alianza Unidad Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, tendrá que inscribir oficialmente la candidatura de Daniel Ortega antes del martes próximo, de acuerdo al calendario electoral.