Publicado: 13.11.2015 09:06 |Actualizado: 13.11.2015 09:06

El partido de Aung San Suu Kyi logra la mayoría parlamentaria suficiente para elegir al presidente de Myanmar

Con el 84,6% de los votos escrutados, la opositora Liga Nacional para la Democracia dispone de 348 diputados de los 491 que estaban en juego en los comicios.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Seguidores del partido de la oposición birmana siguiendo la evolución de la noche electoral, el pasado día 9. /REUTERS

Seguidores del partido de la oposición birmana siguiendo la evolución de la noche electoral, el pasado día 9. /REUTERS

BANGKOK- La oposición en Myanmar, la antigua Birmania, elegirá el nuevo presidente del país tras alcanzar este viernes la mayoría parlamentaria suficiente, según la última actualización de la comisión electoral de los resultados de las elecciones del domingo.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés) sumó otros 21 escaños en la Cámara Baja, lo que le permitió superar los 329 diputados que necesitaba en el Legislativo, donde los militares disponen por ley de una cuarta parte de los asientos.



La disposición de la Constitución hecha a medida, que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros, impedirá a la oposición presentar a su líder, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico.

Con el 84,6% de los votos escrutados, la NLD dispone de 348 diputados (238 en la Cámara Baja y 110 en la Cámara Alta) de los 491 que estaban en juego en los comicios.

El gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo logró hasta el momento 40 escaños mientras que los otros 42 anunciados se distribuyen entre varias formaciones de minorías étnicas. Además de los parlamentarios elegidos en las urnas, el Legislativo cuenta con 162 diputados en la Cámara baja y 85 en la Cámara baja designados por el Ejército.

Con esta mayoría parlamentaria, la NLD podrá proponer dos de los tres candidatos a presidente, con el tercero a propuesta de los militares, y garantizar que uno de ellos será el próximo jefe de Estado.

Myanmar estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales para implementar una "democracia disciplinada".

La NLD ganó unas elecciones en 1990, pero la entonces junta militar desacató el resultado y se mantuvo en el poder. Suu Kyi se pasó en total más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar por reclamar de manera pacifica democracia para su país.