Público
Público

Plebiscito Venezuela Polémica en Barcelona al no autorizar el Ayuntamiento una votación para el plebiscito de Venezuela en un centro cívico

El concejal Agustí Colom ha afirmado que tomó la decisión de acuerdo con la Guardia Urbana y por "prudencia y responsabilidad", se optó por indicar a la plataforma venezolana que trasladara la votación a la calle.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:

La comunidad venezolana de Barcelona vota en la calle para el plebiscito popular contra Nicolás Maduro.EFE/Quique García

El concejal del barrio barcelonés de Les Corts, Agustí Colom, ha aducido que no ha permitido instalar las urnas de la consulta contra Nicolás Maduro en un centro cívico por el "riesgo" que entrañaba dada la gran afluencia de votantes prevista, sin que la organización contara con un plan de seguridad.

En declaraciones a la prensa, Colom ha justificado así que el Ayuntamiento de Barcelona haya impedido este domingo a una plataforma de la oposición venezolana instalar las urnas de la votación en el centro cívico de Les Corts, como tenían previsto, por carecer de los permisos municipales necesarios.

El concejal ha afirmado que tomó la decisión de acuerdo con la Guardia Urbana, al valorar que la organización no disponía de la autorización que se requiere para montar un acto político en un centro cívico municipal y que la votación podría implicar "riesgos", dado que se espera que acudan 16.000 personas.

Según Colom, el Ayuntamiento tuvo constancia de que la organización venezolana en Barcelona iba a instalar las urnas en el centro cívico el sábado por la tarde, cuando un representante acudió a la Guardia Urbana para pedir "protección" por la gran afluencia de votantes que se espera.

El Ayuntamiento, tras valorar la situación, decidió no autorizar la entrada a la asociación, teniendo en cuenta que "no había control de afluencia de personas" y que se esperaban más de 16.000, lo que "requiere formularios, planes de autoprotección y otros elementos", según Colom.

Por "prudencia y responsabilidad", ha añadido el concejal, se optó por indicar a la plataforma que trasladara la votación a la calle, donde, ha insistido, el Ayuntamiento "ha facilitado la votación con condiciones de riesgo menores".

Colom ha garantizado que "evidentemente", de haber tenido permisos, el consistorio habría autorizado a la organización a montar la consulta en el centro cívico, como se haría con "cualquier fuerza política que cumple con requisitos de legalidad y está debidamente registrada".

Según el concejal, el Ayuntamiento analizará lo sucedido en el centro cívico, al que la asociación de opositores venezolanos asegura haber pagado 800 euros por el uso del local, y en su caso depurará las responsabilidad necesarias.

El PP acusa a Colau de "silenciar" a la oposición venezolana

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de "silenciar" a la oposición venezolana y le ha emplazado a dar explicaciones sobre por qué no ha cedido un local para la consulta contra Nicolás Maduro.

En un comunicado, Fernández Díaz ha criticado que Colau se convierta en "cómplice" del régimen de Maduro, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya impedido a la plataforma que organiza en Barcelona la consulta instalar sus urnas en el centro cívico de Les Corts, por "riesgos" ya que el centro no contaba con un plan de seguridad ante una votación masiva de 16.000 personas.