Público
Público

El proceso judicial contra la cúpula neonazi griega comenzará el martes

El Gobierno griego asegura que la investigación sobre el entramado "criminal" de Amanecer Dorado "no ha acabado" y la continuará "en todas las direcciones".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo martes comenzará el proceso judicial contra la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado, detenida el sábado por orden de la Fiscalía en conexión a varios actos violentos y asesinatos, entre ellos el del cantante hip hop Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre.

A última hora de ayer, tras ser retenidos durante varias horas en la sede de la Dirección General de Policía, cinco diputados del partido fascista, entre ellos el líder, Nikolaos Mijaloliakos, 13 dirigentes de la organización y dos miembros de las fuerzas policiales fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la dependencias judiciales. Allá se les comunicó los cargos que se les imputan, fundamentalmente el establecimiento de una 'organización criminal' con el objetivo de atentar y asesinar.

Los acusados pasaron nueve horas con los fiscales durante la noche y a las 3.30 de la madrugada regresaron al cuartel de policía donde permanecerán hasta que declaren el martes ante un magistrado investigador para responder a las acusaciones. Los diputados neonazis, que según los medios griegos se negaron a responder las preguntas de sus interrogadores, solicitaron unos días para estudiar el auto de imputación.

En total, se han emitido por el momento 32 órdenes de arresto, de las que 20 han sido cumplidas. Tanto en casa de Mijaloliakos como en la de un sargento de Policía detenido fueron halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición. En el hogar del líder de Amanecer Dorado, se descubrió además 43.100 euros en metálico.

El sexto diputado cuya detención exigía la Fiscalía por considerarlo el número 2 de la estructura 'criminal' de Amanecer Dorado, Jristos Pappás, permaneció huido hasta que esta mañana se entregó en la Dirección General de Policía. Según las imágenes mostradas por el canal Skaï, Pappás entró en el recinto gritando 'Larga vida a Amanecer Dorado'.

'En Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político', afirmó anoche el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, subrayando que no se permitirá a ningún grupo 'socavar las instituciones del Estado para incitar al odio racial, desafiar los derechos humanos y la perturbación de la paz social'. Dendias, que anteriormente había sido criticado por su pasividad hacia el fenómeno neonazi, calificó el día de ayer como 'histórico para Grecia y Europa', porque 'demuestra a todos, especialmente a los jóvenes, que la ley no está desnuda ni desvalida ante la amenaza de la violencia irracional'.

El ministro de Orden Público aseguró que la investigación sobre el entramado 'criminal' del partido neonazi Amanecer Dorado 'no ha acabado' y la continuará 'en todas las direcciones y hasta que sea completada'.