Público
Público

Las protestas indignadas se extienden a Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de un millar de personas se manifestaron hoy en el centro de Washington para protestar contra los excesos de Wall Street, en unas protestas similares a las surgidas en Nueva York este fin de semana.

Con gritos de 'la humanidad no necesita la avaricia de las corporaciones' o 'paren la máquina para crear un mundo nuevo', los 'indignados' se han instalado en la Freedom Plaza (plaza de la Libertad) de la capital estadounidense y tienen planeado quedarse los próximos días.

'Queremos una ocupación no violenta similar en protesta por los gastos militares, los recortes sociales y denunciar la corrupción encarnada por las grandes corporaciones financieras', dijo a Efe David Swanson, uno de los organizadores del movimiento denominado 'Occupy Washington DC' (Ocupemos Washington D.C).

Los manifestantes tienen previsto realizar una asamblea general en la plaza, a apenas dos manzanas de la Casa Blanca, esta tarde y posteriormente marcharán ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En los próximos días los indignados se desplazarán hacia otros centros como el Pentágono

En los próximos días los indignados se desplazarán hacia otros centros como el Pentágono, el Capitolio o la calle K, donde se concentran gran parte de las oficinas de los lobbies o grupos de presión que trabajan en la capital estadounidense.

El movimiento, que hace casi tres semanas empezó en Nueva York a plantar cara a los 'poderosos' de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, y se ha extendido a otras zonas de Estados Unidos como Los Ángeles o Chicago.

'Vamos a permanecer en la plaza hasta que logremos crear una conciencia de que la gente puede desafiar al gobierno al margen de los partidos políticos', explicó Swanson.

Los manifestantes han instalado diversas tiendas de campaña en la plaza de Washington y han instado a los simpatizantes a traer sus sacos de dormir para pasar la noche.

Asimismo, desde un escenario varios grupos musicales entretenían la protesta pacífica y diversos activistas civiles lanzaban lemas contra el gobierno, las guerras de Afganistán e Irak y el capitalismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se expresó ayer sobre el movimiento de los indignados diciendo que la gente que se manifiesta porque está 'frustada' con el resultado del sistema financiero.