Publicado: 14.03.2016 19:43 |Actualizado: 14.03.2016 19:43

Putin ordena comenzar la retirada de las fuerzas rusas en Siria

El presidente ruso ha informado de la decisión al presidente sirio Bashar al Asad, quien ha señalado la necesidad de un proceso político en Siria y ha agradecido a Putin la ayuda prestada en la "lucha contra el terrorismo" y la asistencia humanitaria a civiles.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
El presidente ruso Vladimir Putin durante la rueda de prensa del Consejo Estatal de Rusia celebrado en la ciudad de Yaroslavl, a 250 kilómetros al noreste de Moscú, Rusia. EFE/Alexey Nikolsky

El presidente ruso Vladimir Putin durante la rueda de prensa del Consejo Estatal de Rusia celebrado en la ciudad de Yaroslavl, Rusia. EFE/Alexey Nikolsky

MADRID.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes a sus militares que comiencen la retirada de la mayor parte de las fuerzas del país en Siria, argumentando que los principales objetivos de la intervención ya se han conseguido.

"Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria", anunció Putin, en una reunión con responsables de Defensa y Exteriores difundida por lo medios rusos.



El presidente ruso ha dicho en una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Exteriores que la salida de las fuerzas militares debería comenzar el martes. Además, ha ordenado que Rusia participe más intensamente en el proceso de paz para terminar con el conflicto en Siria.

Putin ha hablado con el presidente sirio Bashar al Asad para informarle de la decisión y señalar que Rusia mantendrá en Siria su base aérea de Jemeim y su capacidad aérea para poder controlar el cumplimiento del alto el fuego, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

Assad, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de un proceso político en Siria, según informa el Kremlin, y espera que las conversaciones de paz en Ginebra puedan conducir a resultados concretos. El presidente sirio, Bashar al Asad, agradeció a Putin la ayuda prestada en la "lucha contra el terrorismo" y la asistencia humanitaria a civiles.

El ministro de exteriores británico: "no parece que Putin tenga control sobre Al Assad"

La decisión se ha conocido después de que el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, asegurase que el presidente ruso "no parece que tenga el control sobre (el presidente sirio, Bashar) Al Assad" y exigiese que garantice que "sus clientes sirios" cumplen con el cese de hostilidades pactado y cese sus ataques contra zonas bajo control de la oposición siria.

"Esperamos que el presidente Putin, que ha respaldado al presidente Al Assad, enormemente en lo militar y político, pueda controlar a Al Assad", ha avisado el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE. 

Hammond ha advertido de que "ahora no parece que tenga control sobre Al Assad" y ha instado al mandatario ruso a "llamar al presidente Al Assad y le diga que cese las bombas barril, que deje de atacar las zonas controladas por la oposición durante el cese de hostilidades, que cumpla con los compromisos que Rusia ha asumido solemnemente en nombre de su cliente".

"El señor Putin necesita controlar a su protegido y garantizar que respeta las normas que Rusia ha acordado", ha zanjado, en alusión al cese de hostilidades y de acceso humanitario pactado en Siria como paso previo a la reanudación de las negociaciones entre régimen y oposición en Ginebra.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha recordado la exigencia que emitieron ayer Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia en la reunión con sus homólogos en París para que el cese de hostilidades "sea efectivamente respetado, algo que no es totalmente el caso, aunque haya avances reales" sobre el terreno y para que se garantice el acceso humanitario pleno.

El jefe de la diplomacia gala ha respaldado con todo la reanudación del proceso político porque no hay otra solución que negociar, dejando claro que vigilarán para que "todas las partes estén presentes" y se logre "establecer instituciones que sean aceptables para todas las partes y notablemente para la oposición siria" para llevar la paz al país.