Publicado: 19.05.2014 11:06 |Actualizado: 19.05.2014 11:06

Putin ordena el repliegue de las tropas rusas en la frontera ucraniana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a las tropas que han participado en maniobras en tres regiones fronterizas con Ucrania que vuelvan a los lugares donde están desplegadas de forma permanente, según ha afirmado la agencia de noticias Interfax este lunes.

Paralelamente, el Kremlin ha exigido a Kiev que ponga fin de inmediato a la "operación de castigo" en el sureste del país, instando a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico" y pidiendo también la retirada de sus tropas.

El kremlin justifica la retirada por el fin de las maniobras de primavera 

Moscú ha subrayado que el presidente Putin "se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización (de Ucrania) con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas".

La orden de retirada habría sido dada al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y afectaría a las fuerzas concentradas en las regiones de Rostov, Bélgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania.No esta claro por el momento si la orden conllevará que haya menos soldados cerca de la frontera con Ucrania, donde la OTAN ha dicho que Rusia mantiene cerca de 40.000 efectivos.

La misma Alianza Atántica y Estados Unidos han asegurado que no había muestras de una reducción de tropas después de que Putin comunicase el 7 de mayo que las fuerzas habían sido retiradas de la frontera.

El Kremlin explica que el motivo de la orden se debe al fin de las maniobras de primavera, pero la acción podría traducirse por un intento de Rusia de rebajar la tensión en el este de Ucrania, antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El presidente interino Turchinov pide la ilegalización del Partido Comunista ucraniano

De ser así, se ha producido un choque frontal entre las voluntades de Moscú y Kiev. Este mismo lunes, el presidente interino de Ucrania Alexander Turchinov, que llegó al poder tras el golpe de Estado que derrocó al anterior Gobierno, ha acusado al Partido Comunista de Ucrania (KPU) de apoyar a los separatistas del país y ha pedido por ello que se inicien los trámites judiciales para su ilegalización. El KPU cuenta actualmente con 33 de los 450 escaños del Parlamento ucraniano.

Turchinov insta así al Ministerio de Justicia a "examinar la cuestión de la implicación del Partido Comunista de Ucrania" en la violencia de los separatistas y a "actuar de inmediato conforme a la ley para ilegalizar" al KPU, según un comunicado publicado por el presidente interino en la web presidencial y recogido por el periódico 'Kiev Post' en su edición digital.

Turchinov se ha referido a los informes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los servicios secretos del país, que acusan a miembros y dirigentes del KPU en el este del país de actuar "en detrimento del interés nacional de Ucrania".

También ha contribuido a elevar la tensión su rival, la candidata de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) y exprimera ministra Yulia Timoshenko, asegurando que Ucrania solicitará tras las elecciones presidenciales del 25 de mayo su ingreso en la OTAN y en la UE.

"Deberíamos decidir dónde estamos. Si estamos con el mundo democrático o con los imperios postsoviéticos. Tras las elecciones se presentará una solicitud de adhesión a la Unión Europea y se deberá celebrar un referéndum para decidir claramente nuestro futuro estratégico", ha afirmado Timoshenko, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania.

"Esto se refiere, entre otras cosas, a nuestra participación en sistemas de seguridad colectiva", ha señalado Timoshenko en una clara referencia a la OTAN.

La ex primera ministra ha advertido del peligro real de una guerra. "Nuestro Ejército no es lo suficientemente fuerte para defeder nuestras fronteras, debemos adoptar medidas difíciles pero eficaces para devolver la paz a Ucrania", ha argumentado.

La llamada República Popular de Donetsk (sudeste de Ucrania) no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de Kiev, afirmó este lunes su autoproclamado gobernador popular, Pavel Gubarev.

"Somos legales gracias a un referéndum. Ahora somos de facto un territorio independiente y soberano", asegura Gubarev

"Creemos que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no serán legítimas. Por supuesto, no las reconoceremos", dijo Gubarev, en declaraciones al canal ruso de televisión Rossia 24. "Tratar de organizar los comicios en el territorio de nuestros Estados independientes es ilegal, y no creo que ni siquiera haya intentos de hacerlo", señaló, en referencia a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En esta línea, Gubarev manifestó que con el actual Gobierno de Kiev les resulta imposible dialogar."Con la actual configuración del Gobierno, las negociaciones con un Estado extranjero, Ucrania, que además es nuestro vecino, son imposibles", señaló, denunciando que las fuerzas ucranianas continúan con la "operación terrorista" contra su pueblo.

También aseguró que las fuerzas de autodefensa de las regiones prorrusas están listas para "responder adecuadamente a todos los intentos de agresión militar" contra sus "Estados".

"Somos legales gracias a un referéndum. Ahora somos de facto un territorio independiente y soberano. Tenemos mucho trabajo que hacer para formar nuestra nueva administración", añadió.

Las dos regiones de Donetsk y Lugansk se declararon independientes después de celebrar sendos referendos el pasado 11 de mayo, en los que en torno al 90% de los votantes apoyó esa opción, según los resultados oficiales.