Público
Público

Los rebeldes libios conquistan el complejo presidencial de Gadafi

Se hacen con el control total del recinto y hacen ondear su bandera tricolor en el tejado tras horas de intensos combates contra los gadafistas. La OTAN dice que Gadafi, cuyo paradero se desconoce, no es un objetivo y que se desentienden si huye del

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los rebeldes libios han conquistado el complejo presidencial de Gadafi de Bab al-Azizia. Los insurrectos se han hecho con el control total del recinto tras intensos combates en Trípoli. Su bandera tricolor ya ondea en el tejado, según Al Arabiya.

Al Yazira ha difundido imágenes donde se podían ver vehículos de los rebeldes en el interior de la fortaleza mientras otros automóviles recorrían la capital para anunciar el control de la zona y celebrar lo que califican como 'la madre de todas las victorias'. Según las informaciones, los rebeldes habrían conseguido avanzar sin encontrar apenas resistencia. 

Se especulaba con que Gadafi permanecía recluido en el interior del complejo, pero, por el momento, no hay noticias del dictador. Sus brigadas estarían retirándose hacia el sur, informa la cadena de televisión qatarí. Por su parte, la televisión pro Gadafi Al-Urubah asegura que las tropas del tirano se dirigen hacia Trípoli desde Sirte para combatir a los rebeldes.

La bandera tricolor de los rebeldes onde en el tejado del palacio de Gadafi 

Este avance de las tropas insurgentes se produce después de una jornada de mucha confusión y de constantes combates en torno al complejo residencial, que han provocado grandes columnas de humo que han cubierto el cielo de Trípoli. El enviado de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabashi, ha asegurado que en 72 horas el país 'será liberado'.

La OTAN ha enviado un mensaje de calma tras confirmar que los rebeldes controlan Trípoli. La Alianza ha advertido que la situación en la capital es compleja y todavía hay focos de resistencia gadafista en la ciudad. De hecho, en la fortaleza todavía hay leales al dictador libio que intenta abortar el avance insurgente. La OTAN, que 'no bajará la guardia' ha recomendado a Gadafi que 'cuanto antes comprenda su derrota, mejor para él' y le ha avisado de que 'este es el capítulo final'. Por su parte, EEUU y Francia han acordado mantener el apoyo militar de sus países hasta que el régimen libio deponga las armas.

La jornada del martes comenzaba marcada por las contradictorias noticias en torno a la toma de la capital libia por parte de los insurgentes, más aún después de la sorpresiva aparición del heredero de Gadafi, Saif al Islam, quien supuestamente estaba capturado por los rebeldes. 'Era una trampa, estamos ganando', dijo sonriente ante los periodistas y decenas de seguidores que le vitoreaban. 

El dictador se encuentra en Trípoli, según un directivo ruso 

Saif trataba de desmentir las informaciones que durante todo el día de ayer lunes apuntaban a que los rebeldes controlaban la práctica totalidad de Trípoli (entonces se hablaba del 85%), quedando tan sólo el complejo residencial de Gadafi por tomar. Y hoy, como ayer, todavía se desconoce su paradero.

Al respecto, el propio sátrapa habría asegurado que se encuentra en Trípoli, según el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, con quien habría hablado por teléfono. Según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron 'estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales'.

Iliumzhínov fue fotografiado hace unas semanas mientras jugaba una partida de ajedrez con Gadafi. El directivo ruso ha asegurado, además, que junto al dictador se encuentra uno de sus hijos, Mohamed, quien ayer habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado. 'Aquí (en Trípoli) combatimos contra las tropas de la OTAN y mercenarios. Aquí no hay rastro de los rebeldes libios', habría dicho el hijo de Gadafi.

Sobre la detención de Saif al Islam, los rebeldes han asegurado que le detuvieron, pero que logró escaparse posteriormente. También ha hecho referencia a este asunto la Corte Penal Internacional, que ayer pidió su traslado a La Haya para juzgarle por crímenes contra la humanidad. 'Nunca recibimos la confirmación de la detención', se excusaban este martes. 

Si Gadafi huye, 'no es nuestro problema', dice la OTAN

Por otro lado, la OTAN mantiene su misión en Libia aunque asegura que Muamar Gadafi no es un objetivo y que se desentenderían en caso de que abandonase el país. 'Si se va, no es nuestro problema', ha asegurado un portavoz citado por Reuters.

La Alianza Atlántica ve 'cerca' el final del régimen pero advierten que la situación es 'todavía muy grave'. Además, han negado que se haya dado apoyo aéreo a los rebeldes, pese a que algunas fuentes citadas por Al Yazira aseguran haber visto aviación de la OTAN sobrevolando Trípoli.