Público
Público

El régimen libio encerró a opositores en contenedores metálicos

Muchos murieron por asfixia según una comisión de la ONU que se desplazará a Libia para estudiar los abusos durante las revueltas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi hicieron prisioneros a cientos del libios y los mantuvieron en centros de detención ilegales. Algunos de ellos incluso fueron encerrados en contenedores metálicos donde murieron asfixiados.

Así lo asegura la comisión investigadora de la ONU sobre Libia, que por medio de uno de sus miembros, el juez canadiense Philippe Kirsch, ha presentado esta mañana un informe preliminar sobre la violación de derechos humanos en el conflicto.

'Al menos 19 detenidos murieron asfixiados en contenedores de metal durante junio en Al Khums', dijo Kirsch, que si bien aseguró que las fuentes con las que han trabajado son fiables, su equipo está a la espera de poder empezar a recoger pruebas sobre el terreno.

Kirsch adelantó que la comisión planifica investigar las violaciones de los derechos humanos en el oeste de Libia, en Trípoli y en las ciudades y poblados la rodean, incluida Misrata y Zawiyah. Igualmente, prevé visitar las montañas de Nafusa, al sur de Trípoli, donde se registraron intensos combates.

En su presentación, el juez se refirió a las graves violaciones de los derechos humanos en la batalla por el control de Trípoli el mes pasado, entre las que destacó la ejecución de prisioneros en dos campamentos militares y en el cuartel general de Gadafi cuando sus combatientes abandonaban sus posiciones.

La ONU también intentará verificar si la OTAN atacó objetivos civiles 'Se ha denunciado que al menos 45 detenidos fueron asesinados en un almacén cerca de Trípoli por miembros de la brigada 32, una fuerza militar dirigida por Khamis, uno de los hijos del coronel Gadafi', dijo, aunque se desconoce el número de muertos en los combates por el control de la capital libia, una de las cuestiones que pretende dilucidar.

El Consejo Nacional de Transición de Libia ha ofrecido a la comisión de la ONU su cooperación y le proporcionará la información de la que disponga. Sobre las acusaciones de Gadafi contra la OTAN, a la que responsabilizó de ataques contra civiles, la comisión señaló que 'no está en posición de verificar las informaciones que ha recibido'.

No obstante, agregó que 'no ha visto evidencia de que las fuerzas de la OTAN hayan atacado áreas civiles de manera deliberada o participado en ataques indiscriminados contra civiles'.